Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa económica lanza una alarma injustificada por el impacto de las elecciones en la bolsa

Portadas de los diarios económicos.

elDiario.es

Los tres principales rotativos económicos en España, Cinco Días, Expansión y El Economista, llevaban ayer a primera página de sus ediciones en papel la “inquietud del dinero”, según el diario salmón de Prisa o el posible freno de los inversores, según Expansión.

Las portadas tomaban como principal referencia el moviento de la bolsa en la primer jornada bursátil, donde el IBEX35 había perdido un 2% de su valor. Este barómetro de confianza empresarial obviaba que ayer era festivo en prácticamente todas las principales plazas europeas y que los fondos de inversión que operan comprando y vendiendo en todos los índices se habían tomado el día de asueto.

Como dato, el volumen de contratación ayer del Ibex 35 marcó su mínimo anual y solo se intercambiaron títulos por valor de 1.765 millones. La media anual oscila entre los 3.000 y 4.000 millones, y a media sesión del martes 26 de mayo, cuando la bolsa ya había entrado en el terreno positivo, se superaba ampliamente la negociación de toda la jornada postelectoral. Se hizo menos contratación que en Reyes y solo al nivel de la semana del 15 de agosto del pasado año.

El auténtico termómetro del interés que suscita en los inversores una bolsa es su volumen de contratación. Cuando es tan bajo como ayer, pueden darse fuertes movimientos especulativos que se aprovechan de que, precisamente, los que tienen más capacidad de mover mercado no están operativos. Así, con muchas menos operaciones se actúa con más fuerza sobre los precios.

Cabe resaltar también que algunas de las acciones más castigadas, Endesa o Sacyr Vallehermoso, apenas tienen acciones que circulen libres en el mercado (free-float) por lo que sufren fuertes oscilaciones de sus precios con muy poco volumen. La banca, la principal perjudicada ayer, suele ser el pim-pam-pum de los mercados en cuanto hay rumores de impago en Grecia, como también sucedió ayer. Los bancos tienen un nivel de exposición a la deuda pública mucho más elevado.

No se puede tampoco olvidar el efecto de las noticias que el FT llevó en su edición digital sobre el efecto de las elecciones en los mercados, extremo que no trasladó a su portada de papel.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats