La televisión suiza califica de “inapropiado” que uno de sus comentaristas criticase a un deportista israelí por apoyar el genocidio
La televisión suiza RTS ha salido al paso de la polémica generada por las críticas contra sobre un deportista israelí por apoyar el genocidio por parte uno de sus comentaristas de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran este año en las localidades italianas de Milán y Cortina d'Ampezzo. Y lo ha hecho para desautorizar a su trabajador.
“Nuestro periodista quería cuestionar la política del COI respecto a las declaraciones del atleta en cuestión. Sin embargo, dicha información, si bien es veraz, resulta inapropiada para la cobertura deportiva debido a su extensión”, aseguró la cadena suiza en un comunicado que ha enviado a varios medios como Le Parisien. La RTS, además, confirma que eliminó el lunes por la noche este fragmento de la competición de su web.
El periodista Stefan Renna aprovechó la segunda bajada del equipo de bobsleigh de Israel en los Juegos Olímpicos de Invierno para abordar los comentarios en redes sociales de Adam Edelman, que además es su capitán. Lo hizo durante toda su competición. El deportista, que se ha mostrado en numerosas ocasiones a favor del genocidio sobre los palestinos, llegó a afirmar en una ocasión que las acciones militares de Israel en Gaza eran “la guerra más moralmente justa de la historia”.
El comentarista suizo comparó durante la carrera la situación actual del país israelí en las competiciones internacionales con las restricciones que el Comité Olímpico Internacional sí ha aplicado contra los deportistas de otros países como Rusia o Bielorrusia, y se preguntó por qué los mismos estándares de neutralidad no se están aplicando con Israel.
Tras estas palabras, los usuarios de redes sociales israelíes no tardaron en exigir el cese del periodista deportivo. El propio Edelman reaccionó a estos comentarios en redes sociales asegurando que estaba “al tanto de la diatriba” de este comentarista y recordó que el equipo israelí estaba en los Juegos Olímpicos “sin entrenador” y “sin un gran programa”. “Cualquiera puede decir lo que quiera de nosotros, pero ¿saben qué? Solo pueden decirlo porque estamos aquí. Porque Israel hace posible lo imposible. Vencedores, nunca víctimas”, escribió en otro tuit.
El equipo israelí, formado por Adam Edelman y su compañero Menachem Chen, terminó en la posición número 26 de entre los 26 participantes, por debajo de países como Brasil o Jamaica. Según los resultados olímpicos oficiales de bobsleigh, tuvo el arranque y la finalización más lentos en ambas carreras.