La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Así ha aumentado la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2022

Subsidio para mayores de 52 años

Alejandro Jiménez Perdigones

0

El subsidio para mayores de 52 años está destinado a personas que se encuentren en situación de desempleo, tengan 52 años o más sin llegar a la edad ordinaria de jubilación y cumplan los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este es uno de los subsidios que cuenta con mayores ventajas para los ciudadanos perceptores del mismo. Entre otras cosas, se puede recibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos que otorgaron el derecho a recibir esta prestación.

Para poder renovar la percepción del subsidio para mayores de 52 años, es necesario presentar la Declaración Anual de Rentas cada año ante el SEPE. Este documento se debe presentar cada 12 meses después del inicio del cobro de la prestación o desde la última renovación.

Aumento del subsidio para mayores de 52 años

La cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), vigente para cada año.

El IPREM es “un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas”, explican desde la Seguridad Social.

Así, este año la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años se sitúa en 463, 21 euros. Es decir, se trata de un incremento de 11,32 euros con respecto al 2021, cuya cuantía de esta prestación era de 451, 92 euros al mes. Todo ello se debe a un incremento del IPREM en este año 2022.

Más beneficios de la prestación

Otro beneficios importante de cobrar el subsidio para mayores de 52 años es que se puede seguir cotizando a la Seguridad Social, de cara a la futura pensión de jubilación.

En concreto, desde la Administración exponen que “la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento”.

Así, el pago del subsidio para mayores de 52 años se realiza por parte del SEPE el día 10 de cada mes, salvo en los días en los que coincide con festivo. En ese caso, el ingreso se produce el día siguiente hábil del mes.

Finalmente, desde el SEPE recuerdan que “las personas trabajadoras que perciban el subsidio de mayores de 52 años podrán firmar un Convenio Especial, a través de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el Servicio Público de Empleo Estatal”.

Etiquetas
stats