Así puedes solicitar el complemento de brecha de género en la pensión

Complemento económico en la pensión

Alejandro Jiménez Perdigones

0

En este 2022 es posible solicitar el denominado como complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Dicho complemento se debe solicitar en el momento que se establezca la solicitud de la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad.

Dicho complemento económico está en vigor desde el año 2022, teniendo como objetivo reducir la brecha de género en las pensiones existentes en la actualidad.

Concretamente, está destinado a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores a haber tenido un hijo o hijos. Esto es algo que han experimentado principalmente las mujeres en España.

Sin embargo, este complemento económico en la pensión también está habilitado para los hombres, que igualmente deberán acreditar la situación anterior. Además, en este caso, los requisitos son un poco más exigentes.

Cómo solicitar el complemento en la pensión

Desde la Administración informan a todos los ciudadanos y ciudadanas, que este complemento de brecha de género en la pensión se puede solicitar junto a la propia solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina, según corresponda.

En caso de disponer de DNI electrónico, certificado digital o registro en cl@ve, este trámite se puede realizar con facilidad desde el portal 'Tu Seguridad Social'.

Si no cuenta con estos métodos de acceso, es posible solicitar este complemento a la pensión en la plataforma habilitada por el INSS para este tupo de casos. Puede acceder a dicha plataforma haciendo 'click' en el siguiente enlace.

La Seguridad Social ha incorporado además una guía práctica para aquellos ciudadanos que tengan dificultades a la hora de realizar la solicitud del complemento de brecha de género en la pensión.

En concreto, en el formulario de solicitud es necesario marcar la casilla específica propia de este complemento económico y cumplimentar con todos los datos requeridos por la Seguridad Social.

Desde la Seguridad Social informan que “si tiene alguna duda, puede llamar al 901 166565 o al 915421176, líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

Claves del complemento de brecha de género

Este complemento en la pensión de brecha de género parte de importe fijo de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Además, dicho complemento se abona en 14 pagas durante el año, junto con la cuantía propia de la pensión.

Por ejemplo, si una persona cumple los requisitos y ha tenido un hijo, recibirá 27 euros más al mes en su pensión; 54 euros más al mes si ha tenido dos hijos o 81 euros en caso de tres hijos...etc.

Además, hay que tener en cuenta que este complemento en la pensión también se revalorizará cada año en función del IPC del año anterior, tal y como ocurre con las prestaciones contributivas.

Etiquetas
stats