Requisitos para cobrar una pensión no contributiva de jubilación en 2022

Pensión no contributiva de Jubilación

Alejandro Jiménez Perdigones

0

Para poder percibir una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social durante la vida laboral. En concreto, se debe haber cotizado como mínimo 15 años, siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Sin embargo, las personas que no han cotizado lo suficiente, pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación. Pero hay que tener claro que es necesario cumplir más requisitos además de una carencia de años cotizados.

Además, es importante recordar que este año 2022 se ha producido una revalorización del 3% en las pensiones no contributivas, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

Pensión no contributiva de jubilación

Un aspecto clave de la pensión no contributiva de jubilación es que la gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Esta prestación está dirigida a personas mayores de 65 años que se encuentren en estado de necesidad económica y no cumplan los requisitos para acceder a una pensión contributiva de jubilación.

Además, de percibir una cuantía económica, la pensión no contributiva de jubilación también ofrece asistencia médico-farmacéutica gratuita para la persona beneficiaria; así como servicios sociales complementarios.

En este año 2022, la cuantía establecida por el sistema para la pensión no contributiva es de 5.899,60 euros anuales, que se perciben en 14 pagas durante el año.

Hay que tener claro que se trata de una cuantía que siempre será inferior a la de una pensión contributiva por jubilación. Aunque no supone un gran importe, constituye un alivio económico para las persona o familiar en situación de necesidad.

Requisitos de la pensión no contributiva en 2022

Tal y como hemos señalado anteriormente, para poder solicitar y percibir de manera adecuada una pensión no contributiva de jubilación en 2022, es necesario cumplir una serie de requisitos específicos, como los siguientes:

  • Tener 65 años o más. 
  • Acreditar que las rentas o ingresos anuales son inferiores a 5.899,60 euros, que es el importe fijado para dicha pensión en este año 2022.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años desde el cumplimento de los 16 años hasta el momento del devengo de la pensión.

Por otra parte, desde el Imserso recuerdan que en caso de que la persona beneficiaria conviva con otros familiares, también se tendrán en cuenta los ingresos de éstos para conceder la pensión.

Es decir, no se podrá superar los 10.029, 32 euros de ingresos en caso de que la unidad familiar esté compuesta por dos personas. En caso de ser tres miembros en la unidad familiar, los ingresos no podrán estar por encima de 14.159, 04 euros.

Etiquetas
stats