Estiman la revalorización de pensiones en 12.300 millones para 2023

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Alejandro Jiménez Perdigones

0

Las pensiones vuelven a estar en el punto de mira de cara al año 2023. En esta ocasión se debe al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que se aplicó por primera vez en 2022.

En este inicio de 2022 se ha producido una importante inflación de los precios, debido a diferentes factores como la invasión de Rusia en Ucrania o la huelga general de transportistas que ha tenido lugar en España.

Así, diferentes agentes económicos estiman una inflación interanual del 7%, lo que tendría una influencia capital en la revalorización de las pensiones del año 2023.

Hay que tener en cuenta que el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones se basa en el IPC del año anterior. Así, con unas estimaciones de inflación del 7%, desde el Observatorio de Pensiones WTW señalan que la revalorización en 2023 podría suponer un gasto adicional de 12.300 millones de euros.

Gasto adicional de 12.300 millones de euros en pensiones

En este inicio de 2022 han entrado en vigor las nuevas medidas de la primera pata de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Unas medidas que tenían como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema y mantener el poder adquisitivo en las pensiones.

Sin embargo, esta inflación tan elevada en el inicio de 2022 pone en duda el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones. Desde WTW estiman un gasto adicional de 12.300 millones de euros, mientras que desde el Banco de España prevén un gasto de hasta 12.600 millones.

Concretamente, desde el Observatorio de Pensiones WTW informan que por cada punto de revalorización, el gasto de pensiones se incrementa en 1.530 millones de euros. “Hay que tener en cuenta que, además, esas cuantías se consolidan y hay que seguir pagándolas vitaliciamente”, detallan los expertos.

El mensaje que manda el Gobierno de España

En cualquier caso, ante esta complicada situación, desde el Gobierno de España han mandado un mensaje de tranquilidad a los pensiones. Así, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se han manifestado al respecto.

Nadia Calviño descarta la inclusión de las pensiones en el pacto de rentas para moderar su revalorización actual. De esta forma, garantiza el cumplimiento de la ley e informa que desde el Gobierno se espera que baje la inflación en los próximos meses para equilibrar el IPC interanual.

Por su parte, María Jesús Montero ha garantizado que en 2023 también se aplicará el mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, incluso si se habla de una inflación de dos dígitos. Igualmente, insiste en el mensaje de que se espera un descenso de la inflación en la segunda mitad del año 2022.

Etiquetas
stats