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Cómo realizar gestiones en la Seguridad Social sin certificado digital en 2022

Trámites sin certificado digital

Alejandro Jiménez Perdigones

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En la mayoría de ocasiones, a la hora de realizar un trámite o gestión en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el sistema reclama al usuario la existencia de certificado digital o registro en Cl@ve como método de identificación.

Sin embargo, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social han incorporado recientemente un servicio para realizar todos los trámites posibles sin la necesidad de este certificado digital, que muchas veces resulta dificultoso en su proceso de obtención.

Concretamente, se trata de una plataforma de solicitud en línea para prestaciones y otro trámites de interés para el ciudadano. Lo más característico de este servicio es que no es necesario contar con certificado digital.

Realización de trámites sin certificado digital

Puedes acceder al portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del siguiente enlace. Así, de esta forma podrás realizar numerosos trámites sin necesidad de certificado digital, únicamente siguiendo las indicaciones del sistema.

Igualmente, a través de este portal también es posible realizar trámites y gestiones con certificado digital, siempre que así lo desee el usuario. En definitiva, se trata de una forma de facilitar la gestión al ciudadano.

Este innovador portal de la Seguridad Social permite al usuario realizar una búsqueda del trámite concreto a realizar o consultar los diferentes trámites organizados por temática.

Entre otras cosas, en este portal de la Seguridad Social es posible realizar trámites de asistencia sanitaria, prestación por hijo a cargo, pensión de jubilación, Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación por nacimiento y cuidado del menor, pensión de incapacidad permanente o revisión de incapacidad permanente.

Guía de uso de la plataforma

Para facilitar la experiencia del ciudadano, desde la Seguridad Social explican de forma detallada los pasos a seguir para utilizar este servicio sin certificado digital.

Desde el INSS explican que “una vez hayas seleccionado la prestación que deseas solicitar se abrirá una pantalla en la que podrás descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que deberás rellenar. El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto”.

Seguidamente, es necesario cumplimentar y guardar el formulario y 'clickar' en 'Enviar Solicitud'. Así, el usuario tendrá la responsabilidad de identificarse siguiendo los requerimientos indicados por el sistema, para que no tenga la necesidad de utilizar un certificado digital.

En este sentido, es necesario una validación del DNI, validación del correo electrónico y una foto del solicitante en tiempo real mostrando el DNI.

Finalmente, el usuario debe adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimento y también enviar la documentación requerida por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

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