Los principales subsidios del SEPE que puedes cobrar en 2022

Subsidios del SEPE

Alejandro Jiménez Perdigones

0

El sistema español contempla diferentes prestaciones o subsidios dentro de una importante estructura de protección para los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo por diferentes motivos. Concretamente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión y trámites de la mayoría de estos subsidios.

El SEPE es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. Además, también cumple otras funciones de importancia en el mundo laboral, principalmente.

Subsidios del SEPE

Así, en este año 2022 los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a diferentes subsidios por desempleo gestionados por el SEPE. En cualquier caso, se necesitan cumplir una serie de requisitos mínimos para tener derecho a los mismos.

Estos son algunos de los subsidios principales a los que pueden acceder los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en situación de desempleo en 2022:

  • Por cotización insuficiente.
  • Para mayores de 52 años.
  • Para personas con responsabilidades familiares.
  • Mayores de 45 años que no tengan responsabilidades familiares.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).

Muchos requisitos de acceso son comunes entre los diferentes subsidios, como por ejemplo encontrarse en situación de paro laboral. Sin embargo, otros requisitos que deben cumplirse son específicos de la prestación en cuestión.

Cómo solicitar dichos subsidios

Otro aspecto en común de todos estos subsidios gestionados por el SEPE es el importe mensual que perciben las personas beneficiarias. Sin embargo, la duración de los mismos dependen directamente del tipo de prestación que se trate.

Así, la cuantía económica mensual a percibir por estos subsidios es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). En este 2022, dicho importe mensual es de 463, 21 euros.

Aunque no se trate de una cuantía demasiado elevado, ayuda a las personas que se encuentran en situación de desempleo y atravesando un mal momento en el aspecto económico.

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puedes encontrar toda la información detallada con respecto a los diferentes subsidios habilitados en 2022, como requisitos, documentación, cuantía o duración.

Las personas interesadas en solicitar algunos de estos subsidios cuentan con diferentes canales habilitados para ello por parte de la Administración:

  1. Sede Electrónica del SEPE.
  2. Correo administrativo.
  3. Oficina de prestaciones. Se necesita cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE o vía telefónica.
  4. Cualquier oficina de registro público.

En este 2022, el SEPE ya ha recuperado al 100% el servicio de atención presencial a los ciudadanos, una vez superada la pandemia del Covid-19.

Etiquetas
stats