La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Fiscalía pide cuatro años a una exalcaldesa del PP por encubrir la paga extra suprimida por Rajoy en 2012

Ana Hermoso con Mariano Rajoy en una fotografía que la entonces alcaldesa colgó en su perfil de Twitter.

Javier Ramajo

Sevilla —

0

La Fiscalía de Sevilla acusa a la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por haber abonado a los empleados municipales de forma encubierta la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que por entonces había suprimido el Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar la estabilidad presupuestaria. El caso se archivó en 2019 pero el Ayuntamiento de la localidad sevillana, que ejerce la acusación particular, consiguió el año pasado que la Audiencia Provincia lo reabriera.

Se trata de una exregidora popular que ya fue juzgada en 2016 por un presunto cohecho al aceptar un bolso de Loewe a cambio de apoyar una moción de censura en 2005 para expulsar al PSOE del Consistorio local en beneficio del independiente Baldomero Gaviño. Pese a que resultó condenada por la Audiencia a seis meses de cárcel, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia en enero de 2017 al no ver acreditado que el bolso fuera un regalo por votar a favor de la moción. En junio de 2021 también fue archivada la querella de Hermoso contra su sucesor al frente de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), a quien había acusado de calumnias a cuenta de un comentario sobre el polémico bolso.

Volviendo al caso de la paga extra de 2012, recuerda el fiscal que Hermoso en 2012, con la “clara intención” de eludir aquellas medidas para la estabilidad presupuestaria en España, “ordenó” al departamento de personal del Ayuntamiento de Bormujos que informáticamente se creara en aplicación de nóminas un subcomplemento de productividad a través del cual se abonara a cada empleado municipal entre julio y diciembre de 2012 una sexta parte de lo que es hubiera correspondido por la paga extraordinaria suprimida. Siempre, de acuerdo al relato del fiscal, en su escrito de 26 de septiembre de 2023, Hermoso dictó siete resoluciones “para encubrir esos pagos fraccionados” de la paga extra de Navidad.

Los funcionarios, “partícipes a título lucrativo”

Todo ello supuso un desembolso de 169.678,66 euros, cantidad coincidente con el importe total de la paga extra eliminada y en la que la exalcaldesa deberá indemnizar ahora al Ayuntamiento y de la que deberán responder también de forma solidaria los empleados municipales a quienes se hubiere pagado las cantidades como productividad no justificada como partícipes a título lucrativo, según las peticiones del fiscal.

La Fiscalía recuerda que, a finales de 2014, la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobó el abono al funcionariado de cantidades en concepto de recuperación de los importes dejados de percibir. Tanto Hermoso como su sucesor dictaron las resoluciones para la efectiva aplicación de la normativa estatal y se desembolsó un total de 119.162,86 euros, por lo que “se produjo un doble ingreso por los empleados públicos en la parte cuya devolución se acordó”. Fue una “huida hacia adelante para no dejar al descubierto lo actuado con anterioridad”, según lo dicho textualmente por la Audiencia de Sevilla.

Hermoso declaró en sede judicial en febrero de 2018 por este caso y negó que abonara de forma encubierta la paga extra, apuntando que las cuantías de más en sus nóminas eran “complementos de productividad legales”. 

Etiquetas
stats