El himno de Andalucía en la Semana Santa de Sevilla: el homenaje de un barrio a todo el pueblo andaluz

Salida de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila en la procesión extraordinaria de 2022 celebrada para conmemorar el centenario de la creación del barrio

Sara Rojas

0

El tapiz de la Semana Santa está tejido con el hilván de sus tradiciones. Una de ellas es coronar la salida de la Virgen del templo con los sones de la Marcha Real, el himno de España. Esta escena se repite en todas las cofradías procesionales, pero en Sevilla, en el barrio del Cerro del Águila, hay una rara avis. Su hermandad, que procesiona el Martes Santo, lleva a gala una tradición muy particular: la interpretación del himno de Andalucía antes que el nacional a la salida de la Virgen de los Dolores.

La del Cerro es la única cofradía de Sevilla que tiene este “pequeño gesto con el pueblo andaluz”, como lo describe su hermano mayor, Manuel Zamora, en conversación con este periódico. La primera vez que el himno andaluz sonó en el barrio junto a la Virgen de los Dolores fue en 1995, durante la procesión extraordinaria celebrada con motivo del 50 aniversario de la hermandad. De esta forma se quiso rendir homenaje a Andalucía por los lazos con el barrio desde sus orígenes en 1922. Entonces, poblaron sus calles los primeros habitantes, procedentes de núcleos rurales del resto del territorio andaluz, que inmigraron hasta Sevilla atraídos por las ofertas de empleo que afloraron al calor de la Exposición Iberoamericana del 29.

Aquel “reconocimiento a los primeros pobladores del Cerro” causó entusiasmo en el barrio (que es en sí mismo la hermandad) y se volvió a replicar en la siguiente salida, consagrándose ya como una seña de identidad. Desde 1996, la banda de las Nieves de Olivares se encarga de cumplir con esta tradición “con muchos nervios, responsabilidad e ilusión”, como cuenta Iván Díaz, uno de sus integrantes. El himno de Andalucía es, de hecho, la primera de las composiciones musicales que interpreta la banda de Olivares el Martes Santo.

El “sello” que los hace únicos

Durante la Semana Santa, las Nieves de Olivares acompaña con su música a un total de nueve cofradías en la provincia. Pero Iván, quien lleva 13 años formando parte de esta banda, reconoce que la del Cerro es “la más especial” porque representa “la unión de todos los compañeros en una única hermandad”, a la que acompañan desde hace más de tres décadas.

Los propios músicos sienten la “responsabilidad” de interpretar el himno de Andalucía cuando la Virgen sale del templo, pues reconocen que ese momento es “el sello de la hermandad” del Cerro. Esta singularidad conecta también con el hecho de que el pueblo de Andalucía haya sido padrino de la coronación de la Virgen de los Dolores.

Hermana honoraria

Además de interpretar el himno de los andaluces previo al español a la salida de la dolorosa, los vínculos entre Andalucía y el barrio del Cerro del Águila se aprecian también en los escoltas que acompañan al paso de palio cada Martes Santo desde 1995. Se trata de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad andaluza, que es hermana honoraria de esta cofradía sevillana.

Un año antes, se instaló en el barrio del Cerro la primera sede de la unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía. Y así “nacieron vínculos muy estrechos con la hermandad”, como explica su hermano mayor, quien asegura que “muchos de los agentes son hermanos del Cerro”.

Todo ello viene a reforzar la unión entre este barrio sevillano (y la hermandad) con el pueblo andaluz, al que siguen homenajeando cada Martes Santo.

Etiquetas
stats