El presidente de la Diputación de Sevilla aboga por recuperar “el modelo común” en Fitur para ir junto a la capital

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía, en la sede de la Fundación Cajasol.

SevillaelDiario.es

1

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha manifestado este martes que su prioridad para la próxima edición de la Feria internacional del Turismo de Madrid (Fitur) es que los municipios vuelvan a compartir estand junto a la capital. De esta forma, el mandatario provincial se ha referido a la polémica que marcó la última edición, después de que el Ayuntamiento de Sevilla decidiera desgajarse de la provincia y acudir con stand propio.

Dos días antes, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), expresó su intención de “seguir por esta senda” y mantener expositor propio en Fitur 2025. Aun así, Javier Fernández ha abogado por recuperar al modelo tradicional y, para ello, ha propuesto que los empresarios “lideren ese modelo común para no visualizar un pulso entre ambas administraciones”. “Si hace falta, me echo a un lado”, ha agregado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía, en la sede de la Fundación Cajasol.

En su intervención, el presidente provincial se ha declarado “un convencido del modelo común de turismo”. En ese sentido, ha señalado que “los que saben de esto nos están diciendo que el turismo tradicional se acabó”. “La gente necesita movimiento y aventuras”, ha continuado Fernández, esgrimiendo que el turista hoy “quiere ver una ciudad monumental como Sevilla, pero también salir a la provincia y hacer turismo ornitológico o una ruta por algunos de los territorios de la Sierra Morena o del Corredor de la Plata, o quiere ir a Écija y a Osuna dos otres días”.

Sevilla y provincia juntas

El presidente de la Diputación ha insistido en esa idea: “El visitante quiere alargar su estancia porque Sevilla, desde esa globalidad cautiva: así es como entiendo yo el turismo y así se lo hice ver al alcalde de Sevilla”. “Si no lo tengo que liderar yo para no visualizar que esto va de un pulso entre instituciones, que lo lideren los empresarios. Yo me echo al lado”, ha añadido.

“Fue un poco raro entrar en Andalucía –en el pabellón 5 de Ifema– y no ver la capital dentro”, ha recordado Fernández, quien ha defendido que “se dan las circunstancias para que Sevilla y la provincia puedan ir juntas, sabiendo quién dirige, sabiendo quién es el motor, sabiendo dónde está la base turística de Sevilla, que es innegable, pero sin minusvalorar y sin menospreciar todo el valor añadido que le aporta la provincia”.

En opinión de Fernández, “ya no solo hablamos de turismo internacional, sino del sevillano de la capital que sale los fines de semana a la provincia y del resto de Andalucía que viene a Sevilla, que posiblemente ya conozca la capital y que, de alguna manera, quiere conocer también la provincia”.

Para terminar, el mandatario provincial ha aseverado que “a Fitur debemos acudir con un modelo y producto de calidad”. “Esto va de competir: tú vienes a mi stand y yo voy al tuyo, pero allí vamos a competir, esto del turismo va de que te elijan a ti y no a otro”, ha abundado. “Es verdad que es una competencia agradable, es una competencia simpática, pero es una competencia, a fin de cuentas”, ha concluido.

stats