El problema de los “apagones” en barrios obreros de Sevilla llegará al Parlamento Europeo de la mano de Unidas Podemos

Sánchez, Hornillo y Rego atienden a los medios a las puertas del Ayuntamiento.

Sara Rojas

0

Desde la convicción de que el acceso a la energía es un “derecho fundamental” que se está “vulnerando”, la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Sira Rego se ha comprometido esta mañana a elevar hasta el Parlamento Europeo una iniciativa que sirva para denunciar y exigir soluciones ante la “dramática situación” que padecen barrios obreros de Sevilla “desde hace demasiado tiempo” por los “continuos” cortes de luz. “Navidades a oscuras, sin poder utilizar los electrodomésticos para combatir el frío o calentar un biberón, ni hacer vida normal”, desencadenando “depresiones y problemas de ansiedad” en barrios del Polígono Sur, Cerro Amate o Padre Pío, donde residen personas electrodependientes o que sujetas al servicio de teleasistencia.

De este modo, se lo han trasladado los vecinos afectados a la eurodiputada durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento hispalense, que se ha saldado con el compromiso de trasladar una denuncia a la Comisión de Peticiones de la citada institución europea. En concreto, al encuentro han asistido representantes de las plataformas vecinales que llevan años denunciando esta situación “insostenible” y que les impide lidiar con su vida cotidiana: Barrios Hartos, Nosotros también somos Sevilla, Stop Apagones del Polígono Sur, así como la asociación andaluza de Barrios Ignorados.

Si bien Rego ha reconocido, a pregunta de los periodistas, que los informes emitidos por la Comisión no son vinculantes, confía en que su pronunciamiento con respecto al tema sea “determinante” para insuflar “presión” a las administraciones. El objetivo es tratar de impulsar medidas que vengan a paliar un problema que ha calificado de “estructural” y “vinculado a barrios empobrecidos donde no se ha hecho una inversión en infraestructuras adecuada”, en la misma línea de lo que vienen denunciando los vecinos de las barriadas afectadas. Sin embargo, fuentes de Endesa consultadas por este periódico insisten en achacar las incidencias a la sobrecarga en la red, provocada por los enganches ilegales acometidos en los centros de transformación.

Mensaje a las administraciones

La también portavoz federal de Izquierda Unida ha recriminado las “estrategias abusivas del oligopolio eléctrico” al entender que obtienen “beneficios extraordinarios” a costa de “vulnerar los derechos” de los vecinos que quedan en “situación de vulnerabilidad” en las zonas más humildes de la capital andaluza, pero también, de otras ciudades de la comunidad que sufren una situación similar, según ha señalado la eurodiputada. Asimismo, ha condenado la “incomparecencia” de los poderes públicos ante esta coyuntura. En este punto es cuando se ha comprometido a poner “al servicio de los vecinos” los instrumentos con los que cuenta el Parlamento de la Unión Europea para atender a las peticiones ciudadanas.

En su visita oficial a Sevilla, Rego ha estado acompañada por el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, la candidata de Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez. Este último, en sentido similar que la eurodiputada, ha instado al Ayuntamiento de la ciudad y a la Junta de Andalucía a “presionar” a las empresas eléctricas para que realicen “las inversiones necesarias” en la capital. De otro modo, se seguirá “poniendo en riesgo la vida de los vecinos”, ha apuntado Sánchez, en alusión al hombre de 65 años que dependía de un respirador y falleció la semana pasada en su vivienda de la Calle Azorín en el marco de los cortes de suministro.

De su lado, la candidata a la Alcaldía de Sevilla de la coalición Podemos-Izquierda Unida se ha preguntado si tienen “que pasar estas cosas” para que “se tome en serio” la situación que padecen los sevillanos en los barrios. Al hilo, ha reconocido que la “responsabilidad última” corresponde a la compañía eléctrica por no haber “tomado las medidas necesarias para actualizar unas instalaciones que están obsoletas”, pero ha lamentado, a su vez, que el Gobierno local y el de la Junta “den por buenas las excusas” de Endesa que, a su juicio, vienen a “culpabilizar a los vecinos”. Se refiere en este punto a las acometidas ilegales relacionadas con plantaciones de marihuana que señala Endesa como causa principal de los fallos en el suministro eléctrico, a tenor de los resultados que dicen desde la compañía haber obtenido en las diferentes intervenciones que se han realizado en la última semana en la zona: de los 34 suministros revisados en La Plata, 26 presentan fraude y de los 75 inspeccionaos en Polígono Sur, 54 han resultado fraudulentos, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa.

Frente a la postura del alcalde de Sevilla y del presidente andaluz, Hornillo ha manifestado la voluntad de la confluencia de liderar desde la Alcaldía de Sevilla una “ofensiva legal y ciudadana contra Endesa” al objeto de detener la “violación sistemática” de un derecho fundamental como el acceso a la energía. “Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de la gente”, ha afirmado Hornillo. “No nos debemos a ninguna multinacional ni aspiramos a jubilaciones doradas en consejos de administración, así que no nos temblará el pulso para romper relaciones comerciales e institucionales con empresas que vulneran los derechos de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido la candidata.

Acciones “más contundentes”

Por su parte, los colectivos vecinales que han participado en el encuentro han vuelto a tildar de “inhumana” la “desesperación” que están sufriendo por los constantes “apagones”, como ha preferido calificarlo la portavoz de Nosotros también somos Sevilla, Rosario García, al entender que los cortes son algo “puntual” fruto de una incidencia “y a nosotros se nos apaga la luz que estamos pagando”. En este mismo sentido, su compañera de la plataforma, Carmen Lorence, ha lamentado que Endesa esté “incumpliendo un contrato” con todos aquellos vecinos que “pagan religiosamente” sus facturas de la luz.

En conversación con elDiario.es Andalucía, Juan García, portavoz de Barrios Hartos, ha señalado su voluntad de llegar al Parlamento Europeo a través de la petición que presente la confluencia , a fin de poder trasladar una realidad que considera “espeluznante”. Hace una semana Barrios Hartos celebraba su última manifestación desde la sede de Endesa hasta el Palacio de San Telmo, denunciando la muerte de un vecino del que Endesa asevera no tener constancia por su condición de electrodependiente. Ahora el portavoz de la plataforma interdistritos avanza a este diario que el viernes vuelven “a la carga” con “acciones más contundentes” en la línea de los encierros que se produjeron este verano, toda vez que “se están cruzando líneas rojas y no hay visos de mejora”.

“Desde el punto de vista humano la situación es indescriptible, no nos entra en la cabeza que en un país desarrollado haya personas que mueren de frío y hambre y no por ser pobres”, dice Juan García, que se desmarca de las acciones “incívicas” que han llevado a cabo algunos vecinos con la quema de contenedores, aunque “entendemos su desesperación”. También esta organización vecinal rechaza “el cuento de la marihuana” apelando nuevamente a la antigüedad de los transformadores que, a juicio de los vecinos, llevan sin renovarse desde los años 80 o antes.

Mientras que los candidatos de IU y los vecinos exigen soluciones “definitivas” que pasan por la renovación de transformadores obsoletos e infraestructuras “incapaces de dar servicio al conjunto de las instalaciones que necesitan los vecinos”, Endesa insiste en que se está invirtiendo en mejorar la red y los equipamientos a través de los planes trianuales de inversión aprobados en la zona. En cualquier caso, de acuerdo con el anuncio de la eurodiputada de Unidas Podemos, en los próximos días la cuestión de los cortes de luz en los barrios obreros se abordará también en el organismo del Parlamento Europeo. Se abre así una nueva vía de esperanza para los vecinos, sujeta a los “canales de presión y participación ciudadana” diseñados para hacer que “se cumplan los derechos” de la ciudadanía, en palabras de la eurodiputada.

Etiquetas
stats