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Alcaldes de la Sierra de Cádiz, indignados por los cortes de luz: “Nos tratan como a ciudadanos de segunda”

Sierra de Cádiz

Francisco J. Jiménez

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Tres horas de apagón de luz en la Sierra de Cádiz han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia. Según Endesa fue una incidencia puntual, pero varios alcaldes de la zona están movilizándose para pedir que se mejoren las infraestructuras porque consideran que ya llueve sobre mojado. Fue el lunes, pero la indignación permanece porque se vio afectada una población global de unas 120.000 personas desde las siete hasta las diez de la noche, en las que no tenían ni luz ni teléfono.

“A los vecinos de la Sierra de Cádiz se nos está tratando como a ciudadanos de segunda categoría. Después de un corte de luz de casi tres horas, en plena ola de frío, y que afectó a más de 100.000 personas, hay que exigir a la empresa eléctrica y a las administraciones competentes el mismo trato que si algo tan grave hubiera ocurrido en una gran ciudad”, denuncia Daniel Pérez (IU), alcalde de Puerto Serrano.

Los alcaldes se quejan de que han pasado varios días desde el lunes y no han recibido ninguna información seria y fiable de qué sucedió para que se produjera el apagón ni por parte de la empresa suministradora ni tampoco de las administraciones responsables de tutelar el correcto suministro de la energía eléctrica en la comarca.

Una red “obsoleta”

Todos los municipios se han unido para pedir a Endesa una explicación y las garantías de que no se repetirá una incidencia que afectó durante buena parte de la tarde a comercios, centros de Atención Temprana y personas que dependen de respiradores eléctricos en sus domicilios, entre otros muchos. El Hospital de Villamartín pudo funcionar parcialmente gracias a un generador.

En el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz se ha instado al presidente de esta institución, Juan Carlos Ruix Boix, a que convoque a los alcaldes y alcaldesas afectados por el corte de luz para escuchar las demandas y problemas e interfiera ante la Junta de Andalucía y Endesa en la búsqueda de soluciones y para que se propicien inversiones en nuevas redes de abastecimiento.

Alcaldes de diferentes municipios consultados por este medio coinciden en que la grave avería del lunes y otros fallos que afectan puntualmente a diferentes zonas de la Sierra se deben a una red eléctrica que consideran obsoleta y que abastece a los municipios de la Sierra de Cádiz y parte de otros puntos de la provincia. Denuncian que es una cuestión que hace que en la Sierra queden estancados proyectos de ampliación de polígonos industriales y la puesta en marcha de nuevas inversiones.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, afirma que es necesario exigir a las grandes eléctricas que “realicen las inversiones necesarias para renovar la red eléctrica y evitar este tipo de situaciones en plena ola de frío”.

Este periódico se ha puesto en contacto con Endesa para conocer el motivo del apagón y la explicación técnica es la siguiente: “A las 18:47 del lunes se produjo una incidencia que afectó a la línea de alta tensión Bornos-Villamartín, que une esas dos subestaciones. La red de alta tensión está interconectada y al estar mallada esa incidencia tuvo un efecto en cadena”. Desde la compañía se hace hincapié en que fue “una incidencia puntual”.

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