Vecinos del Polígono Sur buscan “amparo” en la Fiscalía ante los “continuos” apagones

La iniciativa la ha liderado la plataforma Nosotros también somos Sevilla

Sara Rojas

0

“No es justo que personas que pagan sus recibos no tengan luz”. Lo dice Rosario García, portavoz de la plataforma Nosotros también somos Sevilla, en conversación con SevillaelDiario.es mientras se dirige a la Audiencia de Sevilla, sede de la Fiscalía Provincial. Allí se han congregado este miércoles 18 vecinos de Polígono Sur, afectados por los “continuos” cortes en el suministro eléctrico, en busca de “amparo” judicial.

De ahí que acompañados por el abogado Cristóbal Ráez hayan presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla en la que dan a conocer los “graves problemas” derivados de los cortes de luz que llevan sufriendo desde hace años numerosas familias en “nuestro barrio como en otros igualmente vulnerables de Sevilla”. Al mismo tiempo, instan a los órganos del poder judicial a investigar si jurídicamente “pudiesen ser constitutivos de un ilícito” los recurrentes apagones que duran “varias horas diarias e incluso días completos”, con especial incidencia en los meses de verano. “No solo preocupa el aire acondicionado, sino personas que necesitan las máquinas de oxígeno, las camas articuladas... se lo tienen que tomar en serio”, insiste en este sentido Rosario García.

Aunque los vecinos critican la “falta de inversión y mantenimiento en la red de distribución de Endesa”, desde la compañía eléctrica aseguran que solo en 2022 se invirtieron 2,5 millones de euros en actuaciones de mejora en la calidad y seguridad de los suministros eléctricos en la zona de Polígono Sur. Asimismo, fuentes de Endesa recuerdan que las interrupciones responden a “un problema de sobrecarga de la red eléctrica derivada de los enganches ilegales para el cultivo de marihuana” y explican que una plantación demanda un consumo equivalente al de 80 viviendas, por lo que se saturan las redes, “a pesar de estar sobredimensionadas con el triple de potencia que necesita esta zona”, según señalan las mismas fuentes.

Solución a los problemas de fondo

En cualquier caso, Rosario García entiende que “a los que pagan no se les puede cortar la luz” y por eso han acudido a la Fiscalía con un escrito firmado por 18 vecinos que cuentan con contratos de suministro eléctrico en vigor y están “al corriente” de sus pagos, donde se recogen “pruebas documentales suficientes” para ilustrar los “perjuicios económicos, sociales y de seguridad” que sufren los residentes del Polígono Sur, en la que los niveles de contratación rondan el 30%, según datos de Endesa.

“Si la excusa son otros problemas, que los solucionen”, exige la portavoz de la plataforma que ha liderado la iniciativa de recurrir a la Fiscalía. Al respecto, desde la distribuidora de electricidad indican que se viene trabajando en colaboración con las fuerzas de seguridad para atajar este problema que consideran “social” y “no de suministro eléctrico”. Para demostrarlo, señalan que de las cinco intervenciones contra el fraude que se han llevado a cabo este 2023 se han detectado un 86% de enganches ilegales.

En línea similar, hace un mes, el Gobierno local hizo mención a la presencia de más policías nacionales en los barrios afectados para localizar las viviendas en las que se defrauda fluido eléctrico para las plantaciones de marihuana. En esta misma comparecencia, el hasta ahora equipo de gobierno destacaba que el papel del Ayuntamiento es el de “mediador, sentando a todos en una misma mesa” y señalaba que, desde sus competencias, el Consistorio ha cedido a Endesa patrimonio para la construcción en suelo municipal de hasta doce transformadores con los que reforzar la red de suministro en las zonas más vulnerables a los cortes de luz.

Uno de esos nuevos centros de transformación se ha instalado en la Ronda Nuestra Señora La Oliva con la intención de aliviar la sobrecarga que padece el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España, según las estadísticas, con la vista puesta en que “se nos viene el verano”, como recuerda Rosario.

Etiquetas
stats