Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca comisión vigilará pacto contra maltrato con críticas a su presupuesto

Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

EFE

Madrid —

0

La comisión parlamentaria que vigilará el cumplimiento de las más de 200 medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, constituida hoy y presidida por la socialista Pilar Cancela, ha arrancado con críticas de la oposición por el incumplimiento de su presupuesto.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha constituido formalmente la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y ha procedido al nombramiento de sus miembros.

Cancela, presidenta también de la Comisión de Igualdad y de la subcomisión del pacto de Estado contra la violencia de género, ha asegurado que el órgano constituido hoy va a estar “permanentemente atento al cumplimiento de todos los acuerdos y será el vehículo que permita la revisión y la actualización de sus propuestas”.

“Es una comisión más viva que ninguna otra y que tiene un plus de responsabilidad por la materia que nos ocupa”, ha dicho la nueva presidenta, quien ha apelado a todos sus miembros a hacer bien su trabajo en esta “legislatura de la igualdad” que puede cambiar “de manera cualitativa la situación de desigualdad de las mujeres”.

Ocupan la vicepresidencia primera, la diputada del PP Águeda Reynés, y la vicepresidencia segunda, la parlamentaria de Unidos Podemos Ángela Rodríguez.

“Es importantísimo dejar claro qué ha pasado con la financiación del Pacto, lo negociamos durante meses para llegar a un acuerdo en torno a los 200 millones; han hecho trampa porque cuando se toma la paciencia de revisar las cuentas de los distintos ministerios, no están ni los 80 millones” que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ha dicho Rodríguez.

Los acuerdos “deben respetarse con seriedad” -ha añadido la diputada de Podemos-, quien ha reclamado las comparecencias de las responsables de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Instituto de la Mujer y ha recordado que su grupo ya ha presentado la reprobación de la ministra Dolors Montserrat por no haber puesto en marcha ninguna medida del Pacto seis meses después de su aprobación.

“Queremos saber dónde están esos 80 millones, no salen las cuentas”, ha insistido la portavoz de este grupo, Sofía Fernández Castañón, quien ha condenado los asesinatos machistas “de 42 mujeres, desde que se aprobó el pacto, porque no ponemos el contador a cero cada año”.

Desde el PSOE, su portavoz, Carmen Cuello, ha mostrado su satisfacción por el arranque de la comisión, aunque ha advertido de que su grupo no va a permitir ningún incumplimiento de las medidas aprobadas en dicho pacto.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno ya haya iniciado el pacto incumpliendo el presupuesto acordado para el primer año de 200 millones.

“Solo han puesto 80 millones y esta comisión va a servir para que hagamos un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas contenidas en el Pacto por parte de los distintos ministerios”, ha puntualizado.

La función de la comisión que nace hoy será la de verificar la puesta en marcha de las 214 medidas recogidas en el pacto, destinadas a sensibilizar, combatir y prevenir la violencia machista, algunas de las cuales requerirán reformas legislativas, como la reforma de la Ley Integral de 2004, que el Gobierno ya tiene lista.

Entre alguna de sus modificaciones, está la de incluir todos los tipos de violencia contra una mujer por el hecho de serlo, establecer la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores como medida cautelar y como pena y la consideración de víctimas a las madres de niños asesinados por esta lacra.

Etiquetas
stats