Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell dice que Salvini “hace política a costa de Europa”, según Handelsblatt

Borrell dice que Salvini "hace política a costa de Europa", según Handelsblatt

EFE

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo en una entrevista que el diario alemán “Handelsblatt” publica hoy que su homólogo italiano de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, hace una política de inmigración “a costa de toda Europa”.

Borrell señaló a ese medio que el líder de la Liga hace una “política de aislamiento brutal” que daña la idea de Europa y exige a cambio una política común para abordar la cuestión migratoria, “un política de la Unión Europea (UE) unitaria y solidaria que ordene los flujos de refugiados”

“El ministro de Interior Matteo Salvini hace política no sólo a costa de España, sino a costa de toda Europa”, dice Borrell según la transcripción alemana publicada por ese medio.

En su opinión, era “claro” que la “brutal política de aislamiento” de Italia iba a hacer a los flujos migratorios desviarse hacia España.

“Puede ser que vengan aún más inmigrantes a España”, dijo el ministro de Exteriores español, que indicó sin embargo que por el momento no se pueden comparar las cifras registradas en lo que va de año en España (25.000) con las de Italia en 2017 (625.000): “Es otra dimensión”.

El ministro socialista español consideró que en la actualidad compiten en Europa dos “narrativas distintas”, la de “países como Hungría, Polonia, Italia y Austria, que quieren construir nuevos muros en sus fronteras nacionales”, y la de “Francia, Alemania, España y Portugal” que “se esfuerzan por encontrar una vía común”.

Estos países también dicen “no todos pueden venir”, según Borrell, pero están a la vez “convencidos” de que no basta con cerrar las fronteras, “sino que hay que gestionar las corrientes migratorias y ordenarlas”.

A su juicio estos socios deben encabezar una “pequeña coalición” de miembros de la Unión Europea para acordar una política “única y solidaria” que ordene la inmigración.

El primer grupo, consideró el ministro de Exteriores, “vende el miedo”, algo de lo que también acusa al presidente de EEUU, Donald Trump, y al presidente del Partido Popular (PP, centroderecha) y principal partido de la oposición, Pablo Casado.

Borrell señaló que frente al “relato del miedo” apuesta por una “política del realismo moral” y añade que “la gran prueba” serán las elecciones europeas de mayo de 2019.

“Debemos dejar claro que no sólo ayudamos a personas, sino que también es algo que aporta dividendos demográficos de los que se benefician los países de acogida. Eso vale también para Alemania, un país con una tasa de natalidad extremadamente baja. El país se beneficiará a largo plazo de los jóvenes inmigrantes”, argumentó.

Dentro de ese “realismo moral”, añade el titular de Exteriores, se encuentran también cuestiones como el controvertido acuerdo al que llegó la UE con Turquía para que, a cambio de dinero, mantuviese en su territorio a los refugiados sirios.

En sus declaraciones a ese medio, Borrell se refiere también a la expulsión “rápida y eficiente” de quienes no tienen derecho a quedarse, para lo que es necesario cerrar acuerdos con los países de origen, normalmente ofreciéndoles “incentivos”.

Etiquetas
stats