Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a los países cooperación en defensa de las vacunas

La CE pide a los países cooperación en defensa de las vacunas

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, pidió hoy una “mayor cooperación” a los Estados miembros en la lucha contra las enfermedades que se pueden prevenir, a través de una propuesta de 20 medidas que aseguren “que todo el mundo en la Unión Europea (UE) tiene acceso a las vacunas”.

Las recomendaciones se centran en tres principios clave: hacer frente a la reticencia a vacunarse y mejorar la cobertura de las vacunas, establecer políticas de vacunación sostenibles en la Unión e incrementar la coordinación entre los Estados miembros y la contribución a la salud mundial.

“Las vacunas funcionan, es tan simple como eso, no es una cuestión de opinión, sino que es un hecho”, señaló el comisario en relación con los crecientes movimientos de desconfianza que se han extendido en los últimos años en la UE.

En este sentido, resaltó que las vacunas son uno de los “éxitos más grandes de nuestra era” ya que gracias a ellas millones de personas ya no tienen polio, viruela, ni otras enfermedades que en otro momento eran “terribles”.

“En los últimos 60 años, las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra intervención médica”, explicó Andriukaitis, quien consideró inaceptable que “en una sociedad económicamente y socialmente avanzada”, 40 millones de personas mueran por complicaciones en la gripe estacional cada año.

Por otra parte, la Comisión propone a los Estados miembros desarrollar y aplicar planes de vacunación nacionales o regionales de aquí a 2020 con el objetivo de dar una cobertura de vacunación del sarampión, como mínimo, del 95 %.

Según el comisario, en el último año los casos de sarampión sufrieron un incremento del 34 % en la Unión Europea, incluyendo 57 casos de muerte por esta enfermedad, de los que la mayoría fueron niños.

“Es totalmente inaceptable que haya niños que mueran debido enfermedades que se pueden prevenir con vacunas seguras y eficientes”, sostuvo Andriukaitis.

Por ello, el comisario propuso el establecimiento de controles sistemáticos sobre la situación de la vacunación y oportunidades periódicas para vacunarse en las distintas etapas de la vida, por ejemplo, a través de los centros escolares y del trabajo.

También, la creación de un Sistema Europeo de Intercambio de Información para reunir conocimientos y formular directrices sobre un calendario compartido de vacunación de la Unión de aquí a 2020, con dosis y edades comunes para todos los países.

Citando a John F. Kennedy, el comisario señaló que “muy a menudo el gran enemigo de la verdad no es la mentira deliberada, artificial y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e irreal (...)” en relación a la “desinformación” y las fake news, contra las que, dijo, “no hay vacuna”.

En este sentido, propuso la creación de un portal europeo de información sobre vacunación de aquí a 2019 con objeto de ofrecer pruebas objetivas, transparentes y actualizadas de que las vacunas son “seguras, necesarias y eficientes”.

Una tarjeta de vacunación común para que todos los países de la UE compartan sus datos por vía electrónica, la dotación a los profesionales sanitarios de la formación necesaria y la creación de una coalición de asociaciones europeas de profesionales sanitarios y de asociaciones de estudiantes, fueron otras de las medidas planteadas.

Por otra parte, la Comisión presentó el miércoles una iniciativa para ayudar a los países de la UE a construir una red de datos europea que mejore la asistencia sanitaria y la investigación médica a través de la libre circulación de datos sanitarios no personales.

Las vacunas previenen cada año a 2,7 millones de personas de contraer el sarampión, a 2 millones de sufrir tétanos neonatal (infección bacteriana potencialmente mortal en los recién nacidos) y a 1 millón de sufrir tos ferina.

Estas medidas llegan una semana después de que el Parlamento Europeo aprobase en sesión plenaria un proyecto de resolución con carácter no vinculante en el que ponían el foco en la importancia de la vacunación y el descenso gradual de sus tasas en los últimos años.

Etiquetas
stats