Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cabildo de Tenerife reconoce a Pedro Zerolo como Hijo Ilustre de la isla

El Cabildo de Tenerife reconoce a Pedro Zerolo como Hijo Ilustre de la isla

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife ha concedido esta noche, a título póstumo, el reconocimiento de Hijo Ilustre de la isla al político socialista Pedro Zerolo, significado defensor de los derechos de la comunidad LGTBI durante años.

El presidente en funciones de la corporación, Carlos Alonso (CC), ha entregado la distinción a Jesús Santos y María Concepción González, esposo y hermana del homenajeado.

Al acto han asistido también el vicepresidente primero del Cabildo en funciones, Aurelio Abreu (PSOE), consejeros de otros grupos y familiares y amigos de Pedro Zerolo.

Alonso ha recordado que Zerolo, fallecido en 2015, “decidió combatir con las armas de la convicción y de la política para transformar la sociedad en la que vivía y hacerla un poco mejor”.

“Pedro Zerolo fue abogado en el más amplio sentido de la palabra. Fue el abogado de una causa a la que dedicó gran parte de su vida: eliminar la discriminación del colectivo LGTB”, ha añadido.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha subrayado que la figura de Pedro Zerolo ha recibido homenajes y honores en otros lugares, por lo que resultaba “justo y necesario que en su propia isla se le distinguiera con un reconocimiento digno de una trayectoria vital y social tan relevante”.

“Tal vez ningún honor esté a la altura de sus muchos méritos, pero Tenerife tiene que expresar el orgullo de haber tenido un hijo tan ilustre, tan valiente y tan comprometido, como Pedro Javier González Zerolo”, ha enfatizado.

Por su parte, el vicepresidente Aurelio Abreu ha destacado la actividad “infatigable” de su compañero del PSOE, al que considera un “ejemplo de capacidad de acción y compromiso”.

“Pero quizás su mayor enseñanza es, aún y todavía, la de nunca rendirse ante la injusticia; el no desfallecer; el no bajar la guardia; el luchar por mejorar nuestra sociedad contra viento y marea. Pedro lo hizo, y nos brindó grandes lecciones para nuestro tiempo”, ha añadido.

Abreu ha remarcado que el “logro más trascendente” de Pedro Zerolo “es por todos conocido: su defensa en favor de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI convirtió a España en uno de los países pioneros a la hora de aprobar el matrimonio homosexual”.

Tras recoger el reconocimiento, María Concepción González Zerolo y Jesús Santos Esteban han agradecido la concesión de este título.

“Pedro nunca perdió el acento canario, jamás dejó la isla, era un viajero con la isla a cuestas, que volvía siempre que podía”, ha recordado su hermana. “Tenerife y La Laguna eran la capital de su corazón”.

Su viudo ha hecho hincapié en que todo lo que Zerolo hizo, “lo hizo por amor, a sus padres, a sus hermanos o a su tierra”.

“Gracias Tenerife por devolverle a Pedro el amor que siempre tuvo por la Isla”, ha concluido.

Etiquetas
stats