Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una manifestación y disturbios en las universidades marcan la huelga estudiantil

Manifestación en Madrid en contra de los recortes en educación y la LOMCE.JPG

Laura Olías

“Ni un paso atrás”. Cientos de jóvenes han marchado por las calles de Madrid este jueves, durante la segunda jornada de huelga general estudiantil, para demostrar que la lucha contra las políticas educativas del Gobierno no ha concluído. Los estudiantes también han apoyado a los trabajadores despedidos en los ERE de Coca-Cola y de Telemadrid, presentes en la marcha.

Unas horas antes, como ocurrió ayer, se han producido algunos disturbios en la facultades de Derecho e Historia de la Universidad Complutense. Hay al menos un detenido que portaba material inflamable. En casi todos los campus donde estaba convocada la huelga, los estudiantes han organizado “pasaclases” para animar a otros compañeros a sumarse a los paros.

La LOMCE no es inamovible. La Marea Blanca ha tirado para atrás un plan de privatización y consiguió una dimisión. Los vecinos de Gamonal frenaron unas obras que ya habían comenzado”. Con este espíritu, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes llama a la sociedad a mantener la oposición a las políticas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy. “Es necesario mantener la lucha porque no está todo perdido”.

Los participantes en la marcha, en la que abundaban los estudiantes de Educación Secundaria, han coreado lemas contra el ministro de Educación, el aumento de las tasas en la Universidad, los recortes en las becas y un modelo “franquista” de enseñanza.

El “tasazo” preocupa mucho a Alba, una joven de Alcorcón a las puertas de entrar en Bachillerato. “Quiero estudiar Audiovisuales. Me gustaría ser cámara de televisión”, dice. Sin embargo, denuncia que con los aumentos de precios de las tasas universitarias solo los que más tienen podrán llegar a la educación universitaria. “En mi caso, mis padres tendrían que hacer muchos esfuerzos”, afirma.

El nuevo sistema de becas es otra de las dianas a las que apuntan los estudiantes. “No puede ser que en un momento de crisis se endurezcan los criterios para que te den una beca. Se está excluyendo a la gente cuando más lo necesita”, critica Ismael, en cuyo instituto en Getafe han reducido el número de profesores interinos. “Que se dejen de tonterías. Si Bruselas dice que hay que tener un 6% del PIB en Educación, que inviertan y no sigan recortando”, añade.

Además de los recortes, los jóvenes pedían al Gobierno que aleje la ideología de las leyes educativas. “La importancia de la asignatura de Religión es un ejemplo de que la nueva ley de educación es ideológica”, opinaba Jorge, que estudia cuarto de la ESO. Isabel, que cursa cuarto de Antropología en la Universidad Complutense también alerta de que el modelo educativo que propone la LOMCE está basado en principios empresariales. Se reduce la importancia de asignaturas tan importantes como música o plástica, que aportan mucho a la formación de una persona“, opina.

Las políticas económicas del Ejecutivo, como la reforma laboral, se colaban también en las quejas de los manifestantes, que avanzaban arropados por los trabajadores afectados por los despidos en Coca-Cola de Fuenlabrada. “Se debe, se puede luchar contra los ERE”, clamaban. “Hemos decidido participar en todos los movimientos sociales que podamos apoyar, como estuvimos en las Marchas de la Dignidad, para denunciar los más de 1.200 despidos directos que hemos sufrido”, apunta Juan Carlos Asenjo, portavoz de CCOO en Fuenlabrada.

Las 53 detenciones de este miércoles en la Universidad Complutense han sido duramente criticados por los convocantes de la manifestación. “El Gobierno quiere que la gente identifique las movilizaciones legítimas y pacíficas de muchos por lo que hace una minoría”, denuncia Ana García.

Esta tarde, los estudiantes, apoyados por padres y docentes, se dan cita en Neptuno, donde arrancará una nueva manifestación a las 18:30. El Sindicato de Estudiantes comenzará la protesta en Atocha una hora antes. También hay convocadas concentraciones para el día de hoy en otras comunidades autónomas.

Etiquetas
stats