Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo, dónde y hasta cuándo: claves de la ola de calor con la que empieza agosto

Protección Civil recomienda precaución ante la ola de calor

elDiario.es

La llegada del mes de agosto coincide este año con la primera gran ola de calor del verano. Este miércoles se espera que las temperaturas máximas en nuestro país superen los 40ºC y las mínimas ronden los 25ºC, una situación que durará al menos hasta este domingo y que ha disparado la alerta en 31 provincias de nueve comunidades autónomas.

¿Dónde se va a notar más esta ola de calor?

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que el calor sea especialmente intenso en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y la provincia gallega de Ourense. Durante el jueves y el viernes incluso se podrían alcanzar los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El norte de nuestro país, por otro lado, tampoco se librará de las altas temperaturas. En el litoral cantábrico y el noreste del país se superarán los 36ºC partir del jueves y se pueden llegar a alcanzar los 40ºC en áreas puntuales. Las únicas zonas afortunadas serán el litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, ya que no sufrirán una subida tan drástica de las temperaturas.

¿Hasta cuándo va a durar?

Está previsto que la ola de calor, que comienza este miércoles 1 de agosto, empiece a remitir a partir del lunes 6, con un descenso moderado de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país. En el resto de la Península, particularmente en la zona centro, seguirán siendo “bastante altas”, tal y como ha señalado la AEMET.

¿También va a hacer calor por la noche?

La respuesta, lamentablemente, es afirmativa. Según ha apuntado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, esta situación se extenderá durante el día y la noche.

Se prevé que las temperaturas nocturnas sean significativamente altas en en Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Málaga, Melilla, Tarragona y Valencia, -donde podrían no bajar de los 25ºC - lo que, según del Campo, puede hacer que el calor durante la noche sea “muy intenso” y “dificulte” el descanso. En el resto se mantendrán por encima de los 20ºC, salvo en áreas de montaña.

¿Por qué se considera una ola de calor?

¿Por qué se considera una ola de calor?ola de calorTal y como ha apuntado Del Campo, a pesar de que en el día de hoy se están experimentando altas temperaturas en gran parte de la Península, se requieren tres días consecutivos de temperaturas muy altas e intensas, así como una extensión por todo el norte del territorio español, para declarar la ola de calor, por lo que este episodio solo comenzará a partir de este miércoles 1 de agosto.

La estabilidad atmosférica, la fuerte insolación propia de la canícula y la entrada de aire cálido de origen africano han favorecido esta primera ola de calor, que llega con un mes y medio de retraso con respecto a 2017.

Alerta ante el riesgo de incendios forestales

Protección Civil, que ha declarado el nivel de alerta por altas temperaturas, ha advertido del riesgo de la propagación de incendios forestales por el calor y la sequía, de ahí que recomienda prestar atención a las normas de cada Comunidad Autónoma para su prevención y a los periodos autorizados para la quema de rastrojos.

Así ha instado a evitar arrojar cigarrillos encendidos, basura y botellas de vidrio -que hacen el efecto lupa con el sol- en el campo para evitar incendios.

Por otro lado, está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y solo está permitido acampar en zonas autorizadas. En caso de incendio se recomienda avisar al 112, evitar penetrar en el monte o bosque y atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Cómo hacer frente a las altas temperaturas:

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que la exposición a temperaturas excesivas puede llegar a provocar calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor. Como siempre, es imprescindible recordar que las personas mayores y los niños son los más sensibles a estos cambios de temperatura tan extremos. ¿Cómo evitarlos?

- Agua, agua y más agua. Beber agua es esencial para hacer frente a la pérdida de líquidos como consecuencia de las altas temperaturas, al mismo tiempo que ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo.

- Tomar el sol, mejor no. Según Protección Civil, se recomienda a los ciudadanos que limiten su exposición al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día, y que se mantengan en lugares bien ventilados.

- También recomiendan utilizar ropa de colores claros y cubrir la cabeza, así como la mayor superficie posible de piel para no exponerlas al sol.

- Evitar las actividades en el exterior durante las horas centrales del día, especialmente aquellos ejercicios que supongan un importante esfuerzo físico.

- Comer con moderación. Según han apuntado, la clave está en ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y verduras.

Etiquetas
stats