Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia espera que Mike Pompeo mantenga la colaboración en materia antidroga

Colombia pide nuevas fórmulas para evaluar las políticas sobre drogas

EFE

Viena —

0

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, confió hoy en que el nuevo responsable de la política exterior de EEUU, Mike Pompeo, “se mantenga en la línea” del “pleno entendimiento” bilateral, y aseguró que, como miembro de la CIA, conoce bien los esfuerzos en materia antidroga que hace Colombia.

“Él viene de una agencia donde conoce perfectamente nuestros esfuerzos y cuál es nuestra capacidad como aliado continental de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado”, señaló Naranjo, refiriéndose al cargo de director de la CIA que ocupaba hasta ahora el nuevo secretario de Estado estadounidense.

Naranjó respondió así durante una entrevista con Efe en Viena a una pregunta sobre la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de sacar a Colombia de la lista de países que cumplen sus compromisos contra el narcotráfico, debido al reciente aumento de los cultivos de coca y de producción de cocaína.

“La declaración del presidente (Trump), realmente fue superada después por otras declaraciones del propio presidente, en carta al presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos, en declaraciones públicas, en nuestra visita al vicepresidente (de EEUU Mike) Pence, con el que me reuní en Washington”, indicó el mandatario.

Naranjo indicó que también apunta en ese sentido la visita que el antecesor de Pompeo, Rex Tillerson, realizó el pasado febrero a Colombia.

Una colaboración que quedó también clara en el reciente establecimiento de un plan quinquenal contra los cultivos ilícitos y las drogas.

“Por lo cual, hay un pleno entendimiento. Y yo lo que espero es que la designación del nuevo secretario se mantenga en esa línea”, señaló Naranjo.

En América Latina, somos el principal socio en materia de seguridad hemisférica para los Estados Unidos“, afirmo.

Además recordó que durante treinta años, Bogotá y Washington han avanzado de “manera bilateral en la lucha contra el crimen”.

“Ellos son testigos de nuestros esfuerzos y protagonistas también de esos esfuerzos”, valoró.

Naranjo ha participado en Viena en la Comisión de Narcóticos de la ONU, donde ha solicitado que los esfuerzos de un país contra las drogas no se evalúen sólo por las estadísticas de producción y uso de estupefacientes, sino incluyendo elementos sociales, de inversión y de prácticas democráticas en la lucha contra el narcotráfico.

Etiquetas
stats