Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consumo de tabaco sigue aumentando: casi uno de cada cuatro españoles fuma

Los oncólogos piden subir el precio del tabaco para reducir su consumo

elDiario.es

El consumo de tabaco sigue una tendencia ligeramente ascendente en España: son el 23,3% de españoles en 2019, mientras en 2017 eran el 21%. Es el resultado de la encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que ha publicado con motivo de la XX edición de la Semana Sin Humo. También hay un retroceso, del 37% al 33,7% en el mismo periodo, de personas que se consideran exfumadoras. El porcentaje de las que nunca han fumado se mantiene estable, entre el 42 y el 43%.

El cuestionario, en el que han participado 8.993 personas, también pregunta sobre la aceptación de la normativa antitabaco. Aumenta por un lado la aceptación de fumar dentro de vehículos cuando hay menores, de un 77,3% en 2018 a un 86,3%, pero, en el caso de que no haya menores, se reduce del 60,8% a un 54,2% en este año. Un 75,4% piensan que debe estar prohibido fumar en lugares al aire libre donde se concentre gente como piscinas o centros comerciales abiertos, pero si son estadios deportivos, lo cree el 63,4%.

En cuanto a la Ley Antitabaco de 2010, desde la SEMFYC consideran “preocupantes” algunos resultados: solo el 38% de los participantes percibe que se cumple con rigor con la normativa que prohíbe fumar en terrazas de bares y restaurantes. “El problema no es la Ley, que ha sido una muy buena Ley. El problema es que ya tiene 10 años y, en este tiempo, las formas de consumo progresan”, añaden desde el Grupo de Abordaje al Tabaquismo que ha desarrollado el estudio.

La semFYC ha resumido las medidas que sería necesario implementar en un decálogo que resumen en nota de prensa en que el aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, la adopción del empaquetado genérico, la protección e incremento de los espacios sin humo, la realización de más campañas en medios de comunicación, la prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco, la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional.

La encuesta también dibuja un perfil del fumador. La proporción de fumadores es tres puntos porcentuales más elevada en hombres que en mujeres. Por edades, la persona fumadora tiene entre 20 y 39 años: un 24% de las personas que están en la veintena son fumadoras, y un 23,4% de las que tienen entre 30 y 39 años. Además, el consumo medio diario del fumador es de 10,7 cigarrillos al día y su edad de iniciación son los 17 años. El 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años dice consumir tabaco habitualmente.

Un 74 % reconoce haber intentado dejar de fumar, al menos, en una ocasión sin conseguirlo. Entre los que sí lo consiguieron, el 33,7% de esos exfumadores, el 80,3% declararon haberlo conseguido “solos, sin ayuda”. La mayoría, el 53,9%, afirman que lo dejaron hace más de 10 años.

Etiquetas
stats