Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vecinos de Lavapiés protestan contra el desahucio de un enfermo crónico

Stéphane M. Grueso

El desalojo de Antonio, un hombre de 54 años con una enfermedad crónica e incapacidad permanente, se ha saldado con duros enfrentamientos entre policías y vecinos del barrio de Lavapiés de Madrid, que desde primera hora de la mañana se han concentrado para evitar el desahucio convocados por la Asamblea de Vivienda del centro de Madrid. Poco después de la una de la tarde, cuando el desalojo ya se había producido, la policía municipal ha comenzado a cargar contra los vecinos y activistas que continuaban concentrados alrededor de la vivienda.

Tras la carga, vecinos de Lavapiés se han enfrentado a los agentes hasta el punto de obligar a la policía municipal a abandonar la zona y desplegarse por el resto del barrio donde han continuado los incidentes.

Cuatro personas han sido detenidas acusadas de desacato y desobediencia a la autoridad por negarse a abandonar el domicilio tras la orden de la comisión judicial. Dos de ellos son fotoperiodistas: Andres Kudacki, de la agencia AP, y Rodrigo G., de la agencia italiana NurPhoto, que se encontraban cubriendo el desahucio; los otros arrestados son J.A., mediadora del desahucio por parte de la Asamblea de Vivienda Centro, y otro activista. Ambos habían acudido a la vivienda para acompañar a Antonio en el momento del desahucio. Por otro lado, y según el ayuntamiento, tres policías han resultado heridos leves en los enfrentamientos posteriores al desalojo.

El concejal de Izquierda Unida en Madrid Jorge García Castaño explicaba la situación poco antes de que comenzaran las cargas.

Antonio vivía de alquiler en una vivienda cuya mensualidad es superior a la pensión de incapacidad que recibe. A pesar de la oposición de los vecinos, la comisión judicial ha accedido a la vivienda de Antonio y ha llevado a cabo el desalojo. Según la Comisión de Vivienda de Madrid, Antonio se encontraba sin más alternativa que acabar viviendo en la calle.

Etiquetas
stats