Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes paraguayos piden que el ministro de Educación responda ante el Congreso

Estudiantes paraguayos piden que el ministro de Educación responda ante el Congreso

EFE

Asunción —

0

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) tramitó este miércoles al Congreso un pedido de interpelación para que el ministro de Educación, Eduardo Petta, explique las razones de la falta de docentes en unos 2.000 centros de educación pública, dos meses después de comenzadas las clases.

Los alumnos integrados en la Fenaes llevan días denunciado esas carencias y criticando al ministro por no haber calculado con antelación el número de bajas de docentes por jubilación, que se supone es una de las causas de que miles de alumnos se hayan quedado sin clase.

El pedido de la Fenaes, dirigido al presidente del Congreso, el oficialista Silvio Ovelar, expresa su “preocupación por la pérdida de clases de miles de estudiantes por la falta de docentes en el aula”.

Se denuncia además que “el Gobierno está violentando nuestro derecho a la educación con justificaciones que a nuestro criterio no se pueden admitir”.

En ese sentido, la Fenaes plantea una serie de cuestiones a ser interpeladas al ministro, con énfasis en la falta de cálculo del ministerio en cuanto a los trámites para la jubilación de los docentes en edad de retiro y la puesta en marcha de sustitutos.

Petta fue nombrado en el cargo por el actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, con el propósito de hacer de la educación “una causa nacional” a través de políticas de Estado.

El ministro está siendo acusado por los estudiantes y por parte del gremio de inoperante y de desconocer la realidad educativa del país.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondientes a 2015, Paraguay invierte un 4,28 % de su PIB en el sector educativo, por debajo del mínimo del 7 % que recomienda la Unesco

En mayo de 2006, grupos de estudiantes lograron, mediante el encierro en varios colegios, la dimisión de Marta Lafuente, ministra de Educación en el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

Los estudiantes argumentaron que estaban siendo ignorados por la ministra en sus decisiones en política educativa.

Etiquetas
stats