Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Europa registra 215.000 crímenes sexuales al año, un tercio de ellos violaciones

Manifestación contra la violencia machista / Foto: Marta Borraz

Raúl Rejón

Casi un cuarto de millón de agresiones sexuales en un año. Ese es el volumen denunciado y registrado en 2015 en la Unión Europea, según los últimos datos de la oficina estadística Eurostat. 80.000 de ellos, casi un tercio fueron violaciones.

Esta base de datos muestra, hasta cierto punto, la dimensión de la violencia sexual muy mayoritariamente ejercida por los hombres contra las mujeres. De hecho, el 90% de la víctimas de violación en estos registros fue mujeres y el 99% de los autores que fueron a prisión por estos crímenes fue hombres, según Eurostat.

Con todo, la propia oficina explica que su trabajo muestra, sobre todo, “hasta qué punto se denuncian” ya que solo pueden hablar de los asaltos o violaciones que llegan hasta la policía. “Esto puede estar influido por la conciencia general y las actitudes frente a las ofensas sexuales”, subrayan.

Esto es importante porque, por ejemplo, el país que registra una mayor tasa de agresiones sexuales por cada 100.000 habitantes en 2015 fue Suecia seguido por el Reino Unido con 155 y Bélgica con 91 denuncias. España (con un volumen total superior a 9.000 casos registrados) tiene una tasa de 25 por cada 100.000 situándose en el tramo medio-bajo. Los estados que menos agresiones remiten son Rumanía, Bulgaria o Hungría entre 6 y 8 casos por 100.000.

Etiquetas
stats