Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absuelta la joven salvadoreña Evelyn Hernández, que se enfrentaba a 40 años de cárcel por un aborto espontáneo

Absuelven a la joven acusada de homicidio por un supuesto aborto en El Salvador

EFE

San Salvador —

Evelyn Hernández, la joven salvadoreña acusada de homicidio tras sufrir un presunto aborto espontáneo, ha sido absuelta según ha podido confirmar eldiario.es. El veredicto sobre su caso se ha conocido este lunes. Los centros por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y de Derechos Reproductivos habían exigido este domingo que fuera absuelta y lograra obtener su libertad total.

La joven de 21 años de edad, cuyo embarazo fue producto de una violación se sometió a un nuevo juicio entre el jueves y el viernes pasado, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo de julio de 2017, cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

El fallo ha sido comunicado por el juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, quien había presidido este nuevo juicio.

La abogada Bertha de León ha contado a la prensa que el juez “ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio”.

La joven salvadoreña, quien se mostró muy emocionada, ha explicado que ahora sus metas son continuar estudiando y “salir adelante”. “Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (...) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)”, ha expresado.

Al término del juicio, el pasado viernes, el Ministerio Público había acusado a la joven Evelyn Hernández de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión.

La institución fiscal sostenía que la procesada “era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte”, por lo que al inicio del juicio pedía 30 años de cárcel, pero ahora exigía una condena de 40 años.

El nuevo juicio contra Hernández se realizó después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque y ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

En este fallo, emitido en julio de 2017, la salvadoreña, una mujer de escasos recursos que reside en una zona rural del país centroamericano, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y después fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según indicaron sus abogados.

Su caso ha traspasado las fronteras salvadoreñas, por lo que asociaciones internacionales como Cejil se habían pronunciado al respecto y exigían que la salvadoreña, que se encontraba en libertad condicional, fuera absuelta.

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop había expresado su preocupación por la situación de la salvadoreña Evelyn Hernández Cruz, ante su juicio por delito de homicidio agravado por un presunto aborto, en una carta dirigida a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Como europarlamentaria y Vicepresidenta Primera de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género quisiera transmitirle mi preocupación por la situación que enfrenta la ciudadana salvadoreña Evelyn Beatriz Hernández Cruz“, manifestó  Rodríguez Palop.

“Hoy Evelyn se enfrenta a la justicia salvadoreña que busca condenarla por 40 años por enfrentar un parto extrahospitalario. El Salvador debe reconocer su inocencia, respetar sus DDHH y dejar de criminalizar a mujeres en situación de vulnerabilidad. Exigimos justicia para Evelyn”, ha reivindicado el Cejil en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el Centro de Derechos Reproductivos había señalado este lunes en su cuenta de Twitter que “el poder judicial de El Salvador debe sentenciar la inocencia de Evelyn Hernández”. “Es hora de que las mujeres que sufren emergencias obstétricas dejen de ser sentenciadas por delitos que no cometieron”, han sentenciado.

El domingo estuvieron informando sobre el caso de Evelyn a través de sus redes: “Las autoridades de justicia de El Salvador deberían invertir sus recursos y energías en la protección de las mujeres. Sin embargo, en el caso de Evelyn, la @fgr_SV adujo que ella no había sufrido violencia sexual, esto es revictimizante”

La ONG, que al igual que el Cejil acompañaron sus publicaciones con el hashtag #JusticiaParaEvelyn, añadió que “las mujeres en El Salvador están en riesgo de ir a la cárcel si sufren una emergencia obstétrica”.

Etiquetas
stats