Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el activista y preso del franquismo Chato Galante con coronavirus

El activista y expreso político Chato Galante fallece por coronavirus

elDiario.es

22

El activista y ex-preso del franquismo José María 'Chato' Galante (Madrid, 1948) ha fallecido la noche de este sábado afectado por el coronavirus, tal como han confirmado sus amigos y compañeros en su perfil de Twitter.

Galante era miembro de la asociación de ex-presos políticos La Comuna, Presxs del franquismo, que luchaba contra los crímenes perpetrados durante la dictadura de Franco. Fue miembro de la Liga Comunista Revolucionaria durante su juventud. A los 20 años fue detenido, sometido a torturas y encarcelado durante cuatro años por participar en protestas estudiantiles.

En 2018, Galante se querelló contra 'Billy el Niño', por presunto delito de lesa Humanidad por las torturas que llevó a cabo. Ese mismo año, su testimonio, como el de tantas otras víctimas del franquismo, quedó retratado en el documental 'El silencio de los otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

“Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible. Que su trabajo no haya sido en balde”, han escrito este domingo sus allegados en sus redes sociales.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha lamentado su muerte en las redes sociales.

“El COVID-19 se ha llevado a Chato Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero”, ha escrito.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que Galante no dejó “un solo día de poner el cuerpo en la lucha por la vida”. “Así se lo contaremos a nuestros hijos”, ha apostillado.

Por su lado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha trasladado las condolencias de todo su partido, Izquierda Unida, a los allegados de Galante, al que ha definido como “luchador infatigable contra la impunidad de los responsables de la represión franquista”.

Al margen del mundo de la política, el actor Juan Diego Botto también ha trasladado sus condolencias a través de Twitter. “Se ha ido un ser humano inmenso, un luchador incansable, un imprescindible en la lucha contra la impunidad”, ha expresado Botto. “No te olvidaremos y seguiremos tu ejemplo para conseguir que este sea un mundo mejor para todos los seres vivos que lo habitamos”, han afirmado desde Ecologistas en Acción, organización en la que militó Galante.

Etiquetas
stats