Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India critica un informe de violencia religiosa de EEUU antes de la visita oficial de Pompeo

India critica un informe de violencia religiosa de EEUU antes de la visita oficial de Pompeo

EFE

Nueva Delhi —

0

La India criticó hoy un informe de Estados Unidos sobre la libertad religiosa en el país asiático, en el que se destacan los ataques crecientes a minorías como la musulmana, dos días antes de la visita oficial del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“No vemos legitimación procesal para que una entidad extranjera o un gobierno se pronuncie sobre el estado de los derechos protegidos constitucionalmente de nuestros ciudadanos”, afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar, en un comunicado.

Según el portavoz, la nación asiática es una “democracia vibrante” que protege el derecho de libertad religiosa y está “orgullosa de sus credenciales seculares”.

La condena llega después de la publicación el pasado viernes del Informe sobre la Libertad Religiosa de 2018 del Departamento de Estado de EEUU, que en su apartado sobre la India destaca el aumento de los incidentes violentos contra las minorías en la India.

“Los ataques colectivos por grupos extremistas hindúes violentos contra comunidades minoritarias, especialmente musulmanes, continuaron especialmente durante el año entre rumores de que las víctimas transportaban o mataban vacas por su carne”, dice el documento.

En la mayoría de regiones de la India, el sacrificio de este animal considerado sagrado por el hinduismo está prohibido.

Desde la llegada al poder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) en 2014, se han multiplicado los incidentes de linchamientos por parte de grupos radicales, autodenominados protectores de vacas, que patrullan con palos y pistolas y atacan a aquellos que creen que matan a estos animales.

Algunos altos cargos del partido “mayoritario hindú” BPJ “han dado discursos incendiarios contra las comunidades minoritarias”, recoge el documento.

El próximo martes está prevista una visita oficial de dos días de Pompeo a la India, la primera desde la reelección de Narendra Modi al puesto de primer ministro el pasado abril, con el tema comercial como una de las prioridades de su agenda.

Estados Unidos está preocupado por la falta de igualdad y de acceso al mercado de la empresas estadounidenses, así como medidas recientes del Gobierno indio como el aumento de los aranceles.

Etiquetas
stats