Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

85 Internos de CIE de Aluche llevaban en España 9 años antes de su detención

85 Internos de CIE de Aluche llevaban en España 9 años antes de su detención

EFE

Madrid —

0

Al menos 85 personas de las retenidas en 2015 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) llevaban viviendo en España más de nueve años antes de ser detenidas, según constata en un informe la Asociación Karibu, Amigos del Pueblo Africano.

El documento, “CIE: Intento fallido de expulsión”, está elaborado con el trabajo de acompañamiento y visitas de esta asociación, durante 2015, a 173 personas (167 hombres y 6 mujeres) de 22 países de África subsahariana, lo que supone un 10 % de las 1.760 personas que pasaron por el centro ese año.

De las 173 personas estudiadas, 142 fueron puestas en libertad y sólo un 17 % fue finalmente expulsado.

Estas cifras “demuestran de manera inequívoca la ineficacia del internamiento para el único propósito reconocido en la Ley de Extranjería, que es la expulsión efectiva de las personas a sus países de origen”.

Los CIE son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, creados para el ingreso de extranjeros mientras se resuelve su expediente de expulsión, y con un tiempo de estancia máximo de 60 días.

Según Karibu, el 65 % de las personas visitadas llevaban al menos 5 años residiendo en España antes de su entrada en el centro.

Seydou llegó en 2006 desde Senegal y regularizó pronto su situación, pero por impagos a la Seguridad Social perdió el permiso de residencia en 2013.

Y, dos años después, en 2015, fue detenido en una estación de autobuses y enviado a Aluche, donde recibió una notificación de vuelo colectivo.

Tras 9 años en España, Seydou no volvió a su país porque admitieron una medida cautelarísima para parar su expulsión y consiguió salir del CIE a los 13 días de su internamiento.

En el caso de los 12 ciudadanos de Ghana analizados por Karibu, la media de estancia en España es de 15 años, y de 12 la de los 14 procedentes de Mali.

Mientras que en estos casos se ha producido un incremento del tiempo de estancia en España, según Karibu, en 2015 hubo una “importante disminución” de las personas recién llegadas que son internadas con una orden de devolución respecto al año anterior, bajando del 57 % en 2014 del total del colectivo estudiado al 29 % en 2015.

Por otro lado, “cada año se incrementa más la media de tiempo internamiento en el CIE”, ha explicado Karibu, que estima que en 2015 fue de 38 días, 3 más que en 2014 y 6 más que en 2013.

La asociación denuncia en este informe que “se siga internando a personas especialmente vulnerables”.

En este sentido, alertan de 2 posibles menores, 2 mayores de 65 años, 13 enfermos crónicos, 10 personas con enfermedades mentales, 9 personas con menores españoles o extranjeros a su cargo y 5 mujeres posibles víctimas de trata.

Kingsley huyó de Nigeria por motivos políticos en 1999: su hijo mayor estudia Ingeniería en Huelva, el mediano es campeón de boxeo en Andalucía y el pequeño cursa Primaria.

Pero aún así recibió la notificación de una expulsión, que nunca se materializó.

Karibu también critica al centro por las dificultades que encuentran los internos para solicitar asilo, hasta el punto de que algunas no llegan a tramitarse.

De las personas que conoció la asociación en 2015, 48 presentaron una solicitud de asilo y sólo 3 fueron admitidas a trámite.

Etiquetas
stats