Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una 'yayoflauta', a juicio por increpar a dos policías

Eladia Martín, miembro de los yayoflautas, a la salida del juzgado de Plaza de Castilla. / Yayoflautas Madrid

Laura Olías

Eladia Martín Blázquez no puede creer que la primera cita con la justicia le haya llegado a sus 73 años. Yaya Ela, como la conocen sus compañeros yayoflautas, ha comparecido este martes en los juzgados de Plaza de Castilla por una falta de respeto a la autoridad. “¡En el atestado policial hay insultos que no he pronunciado en mi vida!”, se indigna Martín.

El pasado 10 de noviembre, Eladia y otros yayoflautas habían acudido al distrito madrileño de Tetuán “para llevar comida al banco de alimentos”. “A la vuelta, en Sol, vimos a dos personas de paisano que quitaban la mercancía a unos manteros. Cuando nos los cruzamos, les dije que si no les daba vergüenza lo que estaban haciendo. Ya está. Uno de ellos se dio la vuelta y me pidió la documentación”, cuenta Eladia en una conversación telefónica antes del juicio.

La mujer no llevaba el DNI, así que los policías le pidieron que les acompañara a la comisaría. “Mis compañeros querían venir conmigo, pero no les dejaban. Decían que tenía que ir sola. Al final, recordé que llevaba el abono transportes y me sirvió como documento de identidad”. Según Eladia, los policías se llevaron el abono y volvieron a los 15 minutos. “Me lo entregó uno de ellos de malas maneras y eso es todo lo que pasó”.

La versión de la policía es muy distinta. El atestado policial recoge que la mujer llamó “hijos de la gran puta”, “maricones” y “corruptos” a los agentes, cuenta Eladia, que recibió la notificación de la denuncia un mes después. Los agentes han comparecido en los juzgados y han ratificado su versión de los hechos.

Multa de 2 euros durante 10 días

En Plaza de Castilla, se han congregado varios compañeros de los yayoflautas, que portaban una pancarta con la frase que supuestamente dijo la acusada. “En realidad ha sido una experiencia única por el apoyo que me han mostrado los yayos y también mis amigos africanos”, ha respondido Eladia a la salida del juicio.

La Fiscalía ha pedido como condena una multa de 20 euros a pagar de manera fraccionada durante 10 días. “Es una manera de asustar a la gente”, opina Ovidio Bustillo, también de los yayoflautas. La sentencia se sabrá en los próximos 15 o 20 días aproximadamente, según el colectivo.

Con la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende aprobar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las faltas se eliminan del Código Penal y se contemplarán como infracciones leves, graves y muy graves. En el caso de Eladia cambiaría bastante si la norma estuviese en vigor. Los insultos a un agente del orden público podrán ser considerados como una infracción leve, castigada con multas de entre 100 y 1.000 euros. Si se quisiese recurrir la sanción económica, habría que recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo, cargada con las tasas judiciales por la reciente reforma del Gobierno.

Eladia Martín tiene claro que seguirá saliendo a la calle como ha hecho desde que nació el colectivo de yayoflautas, hace más de dos años. Este “equipo joven de personas maduras” –como se autodenomina el grupo de Madrid en su página web– ha apoyado en la calle multitud de manifestaciones sociales, equipado con chalecos amarillos, megáfonos y la pancarta que requiera la ocasión.

“Tengo motivos de sobra”, responde Martín. Madre soltera y jubilada tras 42 años como empleada del hogar de “una familia maravillosa” vive con una pensión de 632 euros. “Este Gobierno me ha subido la pensión 1,42 euros. ¡Con lo que se ha encarecido todo!: la electricidad, el teléfono y la vida en general”, denuncia.

“Yo soy de las que no he salido a la calle por el franquismo. La democracia me convirtió en una persona distinta, me cambió la vida. Ahora, me considero una mujer muy reivindicativa que va a seguir denunciando la pseudodemocracia que tenemos”, defiende con pasión Eladia.

Etiquetas
stats