eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Libros contra la desmemoria

El relato del bando vencido no ha terminado sino que está a medio escribir. Dos novedades editoriales suman páginas desde perspectivas diferentes: una historia perdida y la memoria en tiempos de crisis

- PUBLICIDAD -
Sergi Bernal realiza un trabajo fotográfico para el libro Desenterrando el silencio. Foto: S. Bernal / Ed. Blume.

Sergi Bernal realiza un trabajo fotográfico para el libro 'Desenterrando el silencio'. Foto: S. Bernal / Ed. Blume.

Desenterrando el silencio es una investigación sobre la historia de un maestro catalán que emigró hacia el interior durante la Segunda República para ayudar a erradicar el analfabetismo. Se instala en un pueblo de Burgos, Bañuelos de Bureba, dispuesto a aplicar la nueva técnica pedagógica Freinet, que consiste en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Junto a los niños a los que enseñaba, el maestro Antoni Benaiges publicó el libro El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Benaiges desapareció en julio de 1936, con la llegada de la guerra a Burgos. Pero gracias a la exhumación de una fosa común en el pueblo burgalés de La Pedraja en agosto de 2010 se recuperó la memoria del maestro y propició la investigación que finalizaría en este libro.

La obra está realizada por el periodista Francesc Escribano, el antropólogo Francisco Ferrándiz y la historiadora de Queralt Solé, dos expertos estos últimos que valoran para eldiario.es la nueva etapa de precariedad en la que ha entrado la recuperación de la Memoria Histórica. El trabajo fotográfico está firmado por Sergi Bernal. El libro está coeditado por la editorial Blume, Ventall Edicions y la Associació Mirmanda.

¿Qué hacemos por la memoria histórica?

La editorial Akal dentro de su colección Qué hacemos, ya conocida por los lectores de Eldiario.es, publica -con licencia Creative Commons- este libro escrito por Rafael Escudero, Patricia Campelo, Carmen Pérez González y Emilio Silva.

El libro enmarca la Memoria en esta segunda década del nuevo siglo, muy diferente a lo que fue la primera, y por ello arranca sus páginas adviertiendo que "la crisis económica se ha convertido en una perfecta excusa para llevar a cabo políticas restrictivas de derechos fundamentales en España". Para los autores, con la eliminación de las partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013, "el PP busca cortar de raíz la actividad y proyección de ese movimiento asociativo nacido a partir del año 2000 y que en poco tiempo consiguió ubicar en el centro del debate político sus reivindicaciones de justicia, verdad y reparación para las víctimas del franquismo".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha