eldiario.es

9

Rajoy presume del presupuesto de becas con una cifra tramposa

El presidente defiende en el debate sobre el estado de la nación que el Gobierno ha destinado el mayor presupuesto de la historia a las becas educativas

José Ignacio Wert reconoció hace unos meses que el dinero destinado a becas al estudio descendió en 75 millones el curso pasado y que la cuantía media ha bajado 300 euros de media

La I+D liderará la cooperación entre universidad y empresa, según un estudio

Una clase en la Universidad de La Laguna.

En el capítulo de Educación, Rajoy ha sido escueto y elíptico. Pero no ha dejado pasar la oportunidad de presumir de una cifra que ya se ha convertido en un mantra para el ministro de Educación, José Ignacio Wert: "El mayor presupuesto de becas de la historia de España". Sin embargo, la cosa tiene cierta trampa.

Es cierto que en el año natural 2014, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el Gobierno dedicó 1.465 millones de euros a las becas, más que ningún otro ejercicio presupuestario, según sus propios datos. Pero una cosa es el año natural y otra el curso académico, que incluye los últimos cuatro meses de un año y los primeros del siguiente y es el periodo de tiempo que se utiliza para contabilizar las becas.

En los dos últimos cursos de los que hay datos definitivos, el dinero de las becas ha caído un 15,75%. De los 1.748 millones de euros que había en el 2011-2012 hasta los 1.472 del 2013-2014. Estos datos corresponden a todas las becas que otorga Educación, para todas las etapas, desde infantil a la universidad. No existe desglose por etapas.

No obstante, dado que las becas universitarias se comen el 65,3% de la partida total, es de suponer que han bajado en una proporción similar al total. De hecho, el ministerio reconoció hace meses que el dinero para becas cayó en 75 millones en el curso 2013-2014.

Más becarios, menos dinero para cada uno

El número de becados ha ascendido un 20% en cuatro años y alcanzó los 317.000 en el pasado curso, el último con datos definitivos. Dentro de este aumento general, los que más han subido han sido los becarios a los que se pagan solo las tasas. En ese contexto, el ministerio también ha reconocido que la cuantía de las becas universitarias ha bajado 300 euros de media.

Según sus propios datos, la media de las becas sufrieron el pasado curso (2013-2014) su mayor caída desde 1996. Así lo denunció el PSOE hace unos días a raíz de una respuesta parlamentaria del Gobierno, que admite que la cuantía media de las becas universitarias ha descendido en 674 euros en los últimos dos cursos (un 21%). Así, la estadística oficial dice que en 2011-2012 un becario cobraba 3.170 euros, mientras que el pasado 2013-2014 esa cantidad había caído hasta los 2.496 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha