eldiario.es

9

Las pruebas descartan coronavirus en la paciente con neumonía en Bizkaia

La mujer había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan, epicentro del brote

El Departamento de Salud ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la población vasca, ya que en Euskadi "los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación funcionan"

Descartados los dos posibles casos de coronavirus que Sanidad estudiaba en España

CLAVES | Ocho preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Salud detecta un caso sospechoso de coronavirus chino en Vizcaya

Vista general del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), donde ha sido ingresada una persona sospechosa de padecer coronavirus. EFE

Las pruebas realizadas a la paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad.

La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.

La mujer, que había regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presentaba sintomatología ligada a esa enfermedad, había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este sábado que "los mecanismos de prevención y detección anticipada" que el Gobierno ha puesto en marcha "están funcionando", tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados.

"Aquellos casos que puedan ser sospechosos de estar afectados por este virus se detectan en primer lugar y se verifican después", ha enfatizado.

Ha recordado también que el viernes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, junto con expertos y comunidades autónomas, activaron un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder por lo que, ha insistido, "estamos preparados".

Este viernes el Ministerio de Sanidad descartó otros dos posibles casos de coronavirus que estaban siendo estudiados en España.

El Departamento de Salud ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la población vasca, ya que en Euskadi "los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación funcionan".

Además, la administración sanitaria vasca ha destacado la importancia de adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables, unas medidas que son similares a las que deben aplicarse frente a la gripe.

Tres casos confirmados en Francia

El Gobierno francés informó este viernes de que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados también este mismo viernes.

El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó este viernes que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El paciente de Burdeos acudió este jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada. Además, estuvo en contacto con alrededor de una decena de personas.

El Ministerio añadió que todas las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con esos pacientes van a recibir consignas específicas por parte de las autoridades sanitarias para limitar la propagación del virus.

Se elevan a 41 las muertes en China

El número de muertos por el nuevo brote coronavirus se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, ha informado este sábado la Comisión Nacional de Sanidad.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el organismo aseguró que se habían detectado casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet, y que 39 de las 41 muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote. Esto supone un incremento de 16 muertes y 444 nuevos casos con respecto al informe emitido por la comisión 24 horas antes.

Según la fuente, 237 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 38 personas han sanado y han sido dadas de alta. Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 15.197 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 13.967 continúan en observación.

Una veintena de casos detectados fuera de China

Fuera de China, por el momento se han registrado 4 infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), 3 contagios en Taiwán e igual número en Singapur y Francia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que hoy comienza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha