Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descartados los dos posibles casos de coronavirus que Sanidad estudiaba en España

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, atiende a los medios tras la reunión en el Ministerio.

Belén Remacha

2

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes que estaba estudiando dos posibles casos en relación al coronavirus cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, pero en ambos estaba “prácticamente” descartado el positivo. Los resultados definitivos de las pruebas de laboratorio, llevadas a cabo en el Centro Nacional de Microbiología, los ha hecho públicos Sanidad a primera hora de la tarde: son negativos en coronavirus.

“No hay visos de que vaya a confirmarse” y está “casi descartado” que esas dos personas tengan coronavirus, había dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Lo ha hecho en declaraciones en la sede del Ministerio horas antes con el objetivo de actualizar sobre la situación en España. El ministro Salvador Illa, pasadas las 5 de la tarde, también ha transmitido a la prensa desde el Delta del Ebro, a donde se ha desplazado para conocer las consecuencias de la borrasca 'Gloria', un mensaje de “tranquilidad”.

Simón ha precisado que una de las dos personas tenía una probabilidad “muy baja” de dar positivo ya que sus características clínicas estaban “al límite” de considerarse sospechosas, y que la otra se estaban ya planteando descartarla como caso de investigación porque había pasado el periodo de incubación. Estos dos casos se han producido al margen de la mujer que había aterrizado en Barcelona procedente de China, que ya está también descartada como infectada por el Servicio de Sanidad Exterior. Simón, por “confidencialidad”, no ha querido dar ni la comunidad autónoma en la que se encuentran los dos pacientes ni su nacionalidad, aunque sí ha especificado que habían estado en Wuhan recientemente.

El último balance del gobierno chino, de este viernes, es de 26 muertes por el coronavirus y más de 800 contagiados en Wuhan. En esa ciudad china hay tres empresas de matriz española, con las que el Ministerio está en contacto y a las que ha dado “instrucciones” de prevención, pero “el riesgo no es alto” ni siquiera para los ciudadanos que se encuentran ahí. Simón ha insistido en que el nivel de riesgo para la población española es “muy bajo”. La Organización Mundial de la Salud decidió este jueves no lanzar una alerta internacional, dado que China está adoptando las medidas adecuadas para contener el brote epidémico.

La letalidad ahora mismo, “aunque el número total de defunciones en Wuhan es alto”, es del 2,5%, lejos del alrededor del 30% del Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), un virus similar. El problema del coronavirus es que, por ser nuevo, se desconoce cómo puede evolucionar o los detalles del tratamiento“, ha explicado Simón. ”España dispone de diversos tipos de antivirales y de suficiente stock en hospitales. Pero, al ser un virus nuevo no podemos asegurar si sirven para esto o no“, ha apuntado.

El protocolo a seguir en España

Actualmente en España se contemplan dos condiciones para activar el protocolo: que una persona haya estado en Wuhan o en contacto con alguien que haya estado en Wuhan, y que presente la sintomatología, que es parecida a un proceso gripal. Incluso en ese escenario, ha explicado Simón, es más probable que se trate de una gripe, dado que estamos en plena época de epidemia gripal.

Si se tiene sospecha de estar infectado, hay que evitar el contacto con personas sanas y acudir “tranquilamente” al médico comunicando que se ha estado en la ciudad china. En el centro de salud se debe proceder a aislar a la persona y luego tomar las muestras para identificar si es un caso positivo en el Centro Nacional de Microbiología. Las pruebas de laboratorio están listas en unas 24 horas.

Si España llegase a confirmar algún caso, Sanidad activaría las medidas de control necesarias, que abarcarían principalmente a las personas que hayan tenido contacto con la infectada. Sanidad, junto a las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, está trabajando en un documento técnico en el que se especificará el procedimiento y las medidas de seguridad a tomar por los profesionales. Lo hará público en las próximas horas. Por ahora, si hay alguna sospecha, son las mismas “que en cualquier infección de transmisión respiratoria: mascarilla, guantes, batas, lavado de manos, y el mínimo personal posible. Se procede al aislamiento, si es en una cabina a presión negativa, mejor”.

El objetivo de Sanidad va a ser “garantizar que la identificación” del virus se haga bien pero “sin colapsar” el sistema sanitario, que ahora mismo sería más problemático que activar otro tipo de emergencia. En los aeropuertos “no se plantea” por el momento llevar a cabo acciones debido a que no hay vuelos directos que conecten con Wuhan: “Esa es la posición común en los países europeos”. Hacer eso supondría “implementar disonancias importantes” para los pasajeros que “no aportarían” prevención, ha defendido Simón.

El coordinador ha recordado que todos los casos se han producido en Wuhan, no en Europa ni en otra parte de China, motivo por el cual solo los aeropuertos del continente que tengan vuelos directos con esa ciudad tienen que tomar protocolos específicos. En todo caso, “se ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada”.

Etiquetas
stats