Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treinta y cuatro ancianos siguen en la residencia denunciada por la Fiscalía

Treinta y cuatro ancianos siguen en la residencia denunciada por la Fiscalía

EFE

Soto del Real (Madrid) —

0

Un total de 34 ancianos permanecen este jueves en la residencia privada Arzobispo Morcillo, en Soto del Real (Madrid), que cerrará el Gobierno regional después de que la Fiscalía le instara a ello al apreciar peligro para la salud e integridad de sus usuarios.

La Comunidad de Madrid cerrará la residencia tras comprobar que el centro no está garantizando la adecuada atención médica, ni los cuidados básicos a los usuarios, ni su adecuada alimentación.

La decisión se tomó el pasado miércoles a petición de la Fiscalía, que lo solicitó tras una visita rutinaria realizada el lunes por la fiscal de Alcobendas especialista en discapacidades en la que constató el estado “deplorable” a los ancianos y las instalaciones.

Los 34 residentes que siguen en la residencia, donde el miércoles había 60 usuarios, están atendidos por los profesionales del propio centro, aunque su asistencia sanitaria está siendo supervisada por profesionales de la Consejería de Sanidad, han explicado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Las mismas fuentes han señalado que los mayores que siguen en la residencia lo hacen porque sus familiares “todavía están buscando una alternativa”, sabiendo que el centro permanecerá abierto hasta el sábado, según anunció su dirección.

Al ser un centro privado, son los propios familiares quienes deben buscar una nueva residencia, mientras que si fuera público “la Consejería les habría buscado una alternativa”.

No obstante, desde la Comunidad han recordado que se han comprometido a dar una plaza “de emergencia” a aquellas familias que en este breve plazo de tiempo no encuentren otro sitio donde hospedar a sus mayores.

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia insisten en que “desde el primer momento” están en contacto con los familiares de los residentes, a quienes se contactó “uno a uno, telefónicamente, para informarles de la situación”.

Además, a todos ellos se les proporcionó un listado con centros cercanos y se les ha asegurado que, en el caso de no poder asumir el cuidado de su familiar, se le proporcionará “de manera temporal” una plaza de emergencia.

Inspectores de la Consejería de Políticas Sociales y Familias se han desplazado de nuevo a Soto del Real este jueves para comprobar que la atención a estos residentes “está siendo la correcta”.

Por su parte, el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha dicho a Efe que el Ayuntamiento no ha recibido “ni una sola queja” sobre esta residencia privada.

Etiquetas
stats