Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abril empieza con la covid estabilizada pero con la gripe al alza

Abril empieza con la covid estabilizada pero con la gripe al alza

0

Madrid, 7 abril (EFE).- El mes de abril ha arrancado con la covid-19 estabilizada en centros de atención primaria y hospitalaria, al contrario que la gripe, cuya positividad ha seguido aumentando en ambos niveles pero más acusadamente en el segundo, con un incremento de los ingresos en los mayores de 80 años sobre todo.

Así se desprende del último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que ahora engloba conjuntamente la de la gripe, el SarS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS) publicado este jueves por el Instituto de Salud Carlos III.

Con los datos -que aún deben consolidarse- de las comunidades que tienen por ahora implementado este nuevo sistema -al que se van incorporando progresivamente más y ya suman 11 y Melilla-, en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, la tasa global de infecciones respiratorias agudas en atención primaria (IRAS) fue de 499 casos por 100.000 habitantes frente a los 736 de la anterior.

Los menores de 15 años son los que siguen presentando las cifras más altas (1.990 en el grupo de 0 a 4 años y 669 casos en el de 5 a 14 años).

Según las infecciones, solo la gripal ha aumentado su positividad, aunque continúa en niveles basales de transmisión: desde que se iniciara la temporada se han analizado 2.628 muestras centinela para Sars-CoV-2, 2.544 para gripe y 2.518 de VRS, que dieron una positividad de 16,5 %, 12,2 % y 7,2 % respectivamente, cuando hace una semana eran de 11,2 %, 9,9 % y 6,5 %.

En la última semana analizada, de las 114 muestras para gripe, 45 (el 39,5 %, casi tres puntos más que la anterior) fueron positivas, todas ellas tipo A.

Mientras tanto, en los hospitales, la tasa global de Infecciones Agudas Graves (IRAG) es de 11,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 10,8 de la semana previa; en este caso, los grupos más afectados son los mayores de 79 años (62) y el del 0 a 4 años (29).

Los centros hospitalarios han analizado en total 3.535 muestras para Sars-CoV-2, 2.685 para gripe y 1.995 para VRS, que dejan una positividad del 39 % para el primero, del 2,6 % para el segundo y del 12,8 % para el tercero, cifras parecidas a la de la semana precedente, cuando fue del 39,2 %, 1,9 % y 13,2 %.

Durante toda la temporada se han notificado 70 detecciones de virus gripales; en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, han tomado 118 muestras de gripe, de las que 19 (16,1 %) han resultado positivas, todas del tipo A.

En este punto, el informe llama la atención sobre el hecho de que, mientras la positividad del SARS-CoV-2 en hospitales empezó a descender en la segunda semana del año y comenzó a presentar fluctuaciones a partir de la novena, la de la gripe ha ido aumentando “progresivamente” desde esa misma semana, “bastantes después” de que empezara a subir en Atención Primaria.

De hecho, destaca que también desde la semana 9 (28 de febrero-6 de marzo), han ido en ascenso la tasa de hospitalizaciones de los mayores de 80 años, que son los que mayores tasas de IRAG presentan.

Por último, en esta última semana estudiada se han notificado 240 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela, que ya suman 4.965 con los datos de 11 comunidades.

Etiquetas
stats