La Comunidad de Madrid no ha apoyado este jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad la guía del Ministerio que establece medidas para combatir la Covid-19. Madrid, al igual que Euskadi, se ha abstenido. Las razones, esgrimen fuentes de la Consejería de Sanidad, es que “llega cuatro meses tarde” cuando la alerta roja está ya “en media España”.
Estas mismas fuentes añaden que la Comunidad de Madrid ha solicitado que el Gobierno aclare si las limitaciones nocturnas “serían de actividad o también a la movilidad por la cobertura legal”. “El ministro ha señalado que de tomar esa medida sería la de movilidad y para eso sería necesario una decisión jurídica”, explican ahora después de que Madrid haya liderado la solicitud de la medida cuando este martes el consejero Enrique Ruiz Escudero planteara un toque de queda.
Desde el Gobierno regional también esgrimen que el último documento definitivo con las últimas aportaciones técnicas no se ha remitido a la Consejería de Sanidad y por lo tanto “no se ha podido estudiar”. No nos oponemos al documento de alertas pero tampoco lo apoyamos porque llega 4 meses tarde, tendría que haber estado preparado cuando terminó el estado de alarma. Ese documento tendría que haber empezado a funcionar cuando la alerta en España era baja y no ahora, que marca una alerta roja en media España“, señalan.
Informa Fátima Caballero.