El Gobierno de Portugal ha prohibido la circulación entre municipios durante el fin de semana del 1 de noviembre, para evitar que “el dolor del luto” de las familias acabe con el distanciamiento social, y ha marcado el próximo día 2 como jornada de luto nacional por las muertes causadas por coronavirus. Así, no se podrá circular entre áreas del país desde las 00.00 horas del día 30 de octubre hasta las 23.59 horas del día 3 de noviembre, un martes.
Las medidas han sido aprobadas este jueves en Consejo de Ministros y anunciadas en un día en el que Portugal ha batido otro récord de contagios: 3.270 nuevos casos y 16 muertos, que elevan el total de positivos a 109.541 desde el inicio de la pandemia que ha dejado 2.245 víctimas mortales en el país.
Asimismo, se han decretado restricciones específicas que asemejan al confinamiento para tres municipios en los que los contagios están aumentando significativamente, todos en el norte del país: Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira. Los alrededor de 113.000 habitantes de estas zonas tendrán desde la próxima medianoche “deber de permanencia” en sus domicilios, salvo para ir a trabajar o al colegio, y siempre que sea posible tendrán que teletrabajar. Todos los establecimientos cerrarán a las 22.00 y están suspendidas visitas a residencias de ancianos y funcionamiento de centros de día de mayores, además de ferias y mercados.
Con información de EFE.