Cerramos la jornada de hoy, en la que España ha vuelto a batir por segunda jornada consecutiva el récord diario de contagios con 20.986 nuevos casos. De ellos, 7.953 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más contagios a nivel nacional ha sido Catalunya, que ha sumado 4.417 este jueves (459 de ellos entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.026.281 personas confirmadas por test. Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 155 nuevos al balance total, lo que eleva las víctimas desde marzo a las 34.521. De ellas, 570 han muerto en la última semana.
Además, el Ministerio de Sanidad ha aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el documento que establece umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial para cuatro escenarios de riesgo de COVID-19 y que prevé el estado de alarma para las situaciones más extremas, que requieran de restringir la movilidad. Según ha podido saber elDiario.es y ha confirmado luego el ministro Salvador Illa en rueda de prensa, sale adelante con el apoyo de todas las comunidades menos de la Comunidad de Madrid y de Euskadi. Ambos gobiernos se han abstenido a la espera de que Sanidad perfile el documento definitivo, que suelen enviar por la noche o a la mañana siguiente de celebrarse el encuentro.
En la Comunitat Valenciana, el president, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se implantará el toque de queda en la región entre la medianoche y las 06.00 horas de la mañana al menos hasta el 9 de diciembre para tratar de frenar el avance de la pandemia.
En la misma dirección se ha posicionado Castilla y León, donde la Junta prepara ya la declaración del estado de alarma en la región, en la que trabajan los servicios jurídicos. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Francisco Igea, en una entrevista en Televisión Castilla y León. “Esto es un juego del Gobierno incomprensible esto no puede ser un tú la llevas”, ha lamentado. El toque de queda no será a las doce de la noche, sino mucho más temprano, “porque no se puede pasar del bar al piso”, y oscilaría entre las 21.00 y las 22.00 horas.
Por otro lado, en Andalucía el Consejo de Gobierno ha extendido las medidas restrictivas aprobadas el pasado viernes 16 en Granada para las ciudades de Córdoba, Sevilla y Jaén. A falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se decreta el cierre a las 22:00 horas de todos aquellos establecimientos y locales no esenciales abiertos al público así como su reducción de aforo al 50%. La ocupación máxima por mesa es de seis personas. Por otro lado, la Junta reclamará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en Granada capital y en treinta municipios de su área metropolitana.
También se endurecen las restricciones en Mallorca e Ibiza: el Gobierno de Baleares prohibirá, a partir de este sábado, en ambas islas el uso de la barra en los bares y restaurantes y el número máximo de personas por mesa será de seis. Además, se reducirá el aforo a un 30% en centros deportivos y el número de asistentes a bodas será como mucho de 25 de personas en interior y 50 en exterior.
Fuera de España, en Francia, el primer ministro ha anunciado este jueves la extensión del toque de queda nocturno para contener el virus –una medida que ya afectaba a París y otras ocho áreas urbanas más– a 38 departamentos y un territorio de ultramar, la Polinesia. Entrará en vigor a medianoche del viernes y se aplicará de las 9 p.m. a las 6 a.m. en todo el territorio de los departamentos afectados y “en principio durante un período de seis semanas”, ha dicho.
Y un dato epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus han llegado este jueves a los 41,1 millones, tras registrarse una nueva cifra récord de 423.000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, de los que 613.000 se han dado en América, 261.000 en Europa y 137.000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.
Al margen del coronavirus, esta mañana se ha celebrado en el Congreso la última de las dos sesiones de la moción de censura de Vox al Gobierno, que tan solo ha obtenido 52 votos a favor y no ha salido adelante. En el debate de hoy, intervenía el grupo de Unidas Podemos, el PP y el PSOE, además del vicepresidente segundo y del presidente del Gobierno en nombre del Ejecutivo. En su discurso, Pablo Casado, el líder del Partido Popular, ha decidido no ceder a las presiones de la extrema derecha y ha anunciado su rechazo a la moción de censura de Vox con un durísimo discurso contra Santiago Abascal. “Ha presentado una moción contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años”, le ha dicho.
Así, Abascal ha respondido: “Ha dado una patada a la esperanza de millones de españoles. Usted ha venido a colocarse en una equidistancia imposible”. “No me esperaba su intervención, la verdad”, ha confesado. “En su intervención dice que hemos fortalecido al señor Sánchez. ¿La reprobación a Pablo Iglesias que han presentado ustedes acaso tiene los números suficientes?”, le ha recordado. “No va a debilitar a Pablo Iglesias sino a la figura del rey”, ha señalado.
Así nos vamos. ¡Buenas noches!