Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Por qué los canales de televisión españoles llegaron tarde al atentado de París

Sergio Martín ofreció una cobertura en directo del atentado a partir de las 22:30 horas

Carolina Martínez

La información sobre el ataque terrorista en París que ha dejado al menos 129 muertos en la capital francesa llegó la noche del viernes con cuentagotas a los telespectadores españoles.

En el ámbito nacional, solo el Canal 24 horas de TVE inició de manera casi inmediata una cobertura en directo de la masacre provocada por los siete ataques simultáneos el viernes por la noche. El director de la cadena y presentador del programa 'La noche en 24H', Sergio Martín, ofreció en su espacio un seguimiento en directo de lo que acontecía. El único de la televisión generalista nacional.

También lo cubrió en directo 13TV. La cadena de la Conferencia Episcopal informó de lo sucedido en 'El Cascabel', un espacio dedicado al debate político.

Más tarde, se unieron a los directos televisiones autonómicas como TV3 y Telemadrid, que reaccionaron el viernes variando su programación habitual para informar de la noticia.

El apagón de las generalistas

Mediaset (Cuatro y Telecinco) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) continuaron con su programación. La Sexta siguió emitiendo el programa 'Equipo de investigación'. Así mismo lo hizo Cuatro, que no interrumpió en ningún momento la emisión de 'Hermano mayor'.

La 1 por su parte interrumpió en dos ocasiones la emisión de la película para decir a los espectadores que podían sintonizar con el Canal 24 horas. A continuación la cadena pública siguió con la película programada: 'Perseguida'. Desde Televisión Española no tienen explicación concreta ni se pronuncian sobre por qué no se emitió el seguimiento informativo del atentado en su canal principal, La 1, y aseguran a eldiario.es que el Canal 24 horas ha sido el “indicado” para hacer la cobertura de la matanza.

La cadena privada Antena 3 también interrumpió la programación durante ocho minutos poco antes de la media noche. En un inciso al programa de entretenimiento 'Tu cara me suena', el director de las noticias de fin de semana y presentador, Álvaro Zancajo, informó de los atentados. Zancajo dio la noticia y conectó con el corresponsal de la cadena en París antes de devolver a antena el talent show.

Por su parte, Telecinco no dio ninguna señal de alarma hasta cerca de la una de la madrugada, cuando el presentador del programa 'Salvame Deluxe', Jorge Javier Vázquez, leyó un comunicado en directo en el que se refería a los atentados.

Indignación de las redes

Los medios digitales, la radio y las redes sociales se convirtieron en las principales fuentes de información la noche del viernes. Twitter se llenó de críticas a los principales medios por el apagón informativo. Era difícil encontrar imágenes de la masacre en directo desde España.

La cuenta de Twitter del programa 'Tu cara me suena' emitido en Antena 3 fue una de las más criticadas. A través de sus redes el equipo comunicó a la audiencia que show debía continuar y que tras la breve interrupción de Zancajo la emisión del programa de talento 'Tu cara me suena' iba a proseguir. A los pocos minutos de su publicación la cadena eliminó el mensaje de la red.

Los especiales, un día después

Sin embargo, el sábado las cadenas generalistas despertaron con especiales informativos. La Sexta inició la jornada con un especial del programa 'Al rojo vivo' dedicado al ataque terrorista. Antena 3 programó su matutino 'Espejo Público' y la televisión pública, TVE, optó por continuar con la cobertura a través de su canal de 24 horas, una señal que La 1 utilizó durante la mañana.

¿Por qué tardaron tanto las generalistas en reaccionar? Influyó el hecho de que fuera un viernes por la noche, ya que a esa hora las redacciones trabajan con equipos pequeños de fin de semana, y que la televisión requiere planificación técnica. Estas complicaciones técnicas, profesionales y laborales hicieron desistir a los responsables de montar especiales el viernes.

La única que ha pedido disculpas ha sido Mediaset, que amaneció con un comunicado en el que reconocía su error y achacaba el silencio de la noche del viernes a la falta de medios. El sábado emitió en Cuatro un especial de 'Las mañanas' y ofreció en Telecinco una cobertura informativa basada en conexiones con sus corresponsales en París a través de una retransmisión desde el plató de Informativos Telecinco.

Por su parte, fuentes de Antena 3 han explicado a eldiario.es que consideran que su cobertura fue correcta, ya que hicieron un boletín en el que se remitía a los espectadores a la web y a informativos posteriores. La Sexta no se ha pronunciado sobre la decisión que tomó de no dar la información el viernes.

Los principales rostros viajan a París

La cobertura del sábado duró todo el día, y los principales rostros de los medios españoles viajaron a París. El sábado, el presentador de 'Al rojo vivo', Antonio García Ferreras, viajó a la capital del país galo para retransmitir desde el lugar de los hechos lo que estaba sucediendo en París.

También se emitieron desde la capital francesa los dos informativos del sábado de La 1 de TVE, desde donde su presentador y director Pedro Carreño fue informando a los espectadores durante las diversas ocasiones en las que la cadena interrumpió su programación para ofrecer información sobre los atentados.

Las personalidades televisivas siguieron llegando a la ciudad el domingo. Así lo documentó con una foto el presentador radiofónico Carlos Herrera, encargado de narrar la crónica para la Cadena Cope.

En la imagen se podía ver también a Alfredo Menéndez ('Las mañanas de Radio Nacional') y a las presentadoras de los magacines de la televisión privada, Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Susana Griso (Antena 3). Eso sí, dos días después del atentado.

Etiquetas
stats