Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Aula En Casa”, cine ambiental para esta cuarentena

Una bandada de grullas surca los cielos al atardecer.

EFE

Madrid —

0

Concienciar y sensibilizar sobre la protección de hábitats, la sequía o el derecho animal es la seña de identidad de los documentales y cortos animados de “El Aula En Casa”, una propuesta abierta del Suncine-Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, para estos días de confinamiento.

La plataforma dirigida a centros escolares, institutos y universidades ha abierto sus puertas esta semana para llegar a todos los hogares, durante el actual período de alerta sanitaria, con la misión de “continuar la labor de educación ambiental a través del aprendizaje y la diversión”, ha explicado a Efeverde el fundador del Suncine, Claudio Lauria.

Bajo el lema, “Entretener educando, concienciar sensibilizando”, un total de 26 títulos reflejan situaciones acerca de energías renovables, alimentación sostenible, amenazas para la biodiversidad y gestión de residuos, con la finalidad de “mantener el espíritu del festival a través del entretenimiento y el respeto hacia la Naturaleza, ahora también desde casa”, ha añadido.

La plataforma presenta en estos contenidos ambientales distintos testimonios sobre la pesca sostenible, la contaminación o imágenes inéditas del vuelo del quebrantahuesos, que permiten “conocer estas realidades durante el encierro que vivimos estos días”.

Algunos de estos vídeos abordan cuestiones como las emisiones de CO2 a la atmósfera, las causas y consecuencias del cambio climático, o la emigración de aves, para “promover la educación ambiental desde distintas perspectivas, ahora que disponemos de tiempo, dadas las circunstancias sanitarias y escolares”.

En esta selección donde los mismos autores han cedido su trabajo con “una amplia muestra de solidaridad de directores, productores y realizadores”, Lauria ha especificado que “se han tenido en cuenta las diferentes franjas de edad (...), en un amplio abanico temático”.

Se trata de una herramienta “educativa y que promueve la concienciación hacia el entorno”, además de ampliar el sentido crítico mientras “se utilizan las nuevas tecnologías para llevarlo a cabo”, ha señalado.

Ante la actual crisis por coronavirus, Lauria ha animado a la sociedad a conocer este programa ambiental durante el paréntesis del ciclo escolar y ha abogado para que este tipo de circunstancias “refuercen la solidaridad y mejoren la calidad humana”.

La puesta en marcha de “El Aula en Casa” coincide con la apertura de la convocatoria de la 27º edición del Suncine, que tendrá lugar entre el 4 y 12 de noviembre, aunque su fundador ha declarado que esta celebración “podría aplazarse o buscar otra alternativa siguiendo el ejemplo de otros festivales”.

La nueva edición de este festival cinematográfico de medio ambiente, “destaca por su innovación”, según su fundador, al conceder por primera vez el “Premio Cine Sostenible”, a tenor de reconocer la cinta más respetuosa con el medio ambiente.

De hecho, los autores interesados tendrán que responder a través de un formulario virtual a cuestiones como la inclusión de la figura del asistente ecológico, la evaluación de los impactos ambientales de los rodajes en el exterior o los medios de transporte empleados durante la filmación.

“Se premiarán a las personas que impulsen la sostenibilidad durante su trabajo atendiendo a aspectos como los residuos generados”, ha apuntado el fundador del festival.

Mar Morales

Etiquetas
stats