La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Autorizan el primer ensayo clínico internacional de una vacuna española contra la COVID

Una enfermera pone una vacuna. EFE/LUIS TEJIDO/ Archivo

EFE

6

La vacuna RUTI contra la COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Tal como ha informado la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario. 

La vacuna, según recoge Europa Press, está basada en la inmunidad innata entrenada y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema inmune a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. La vacuna RUTI estimula la inmunidad innata y la dota de memoria, la entrena, por así decir, para generar una mejor y más rápida respuesta. Se encuentra entre un grupo de vacunas que pretenden aportar una solución a la COVID-19 desde otra perspectiva, pudiendo ser una alternativa o un complemento a las vacunas específicas que están en desarrollo.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 12:18 h

Descubre nuestras apps

stats