La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso pide a Sánchez "una mesa bilateral" con Madrid para abordar la desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la videoconferencia que los líderes autonómicos han mantenido este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para reclamarle la creación de una "mesa bilateral" para la región con el fin de abordar la desescalada consiguiente a la crisis sanitaria del coronavirus.

En una entrevista con Onda Cero posterior a esta reunión, Ayuso ha advertido a Sánchez de que "si Madrid cae, el colapso para el resto del país va a ser seguro", y le ha instado a tener "claridad, unidad y estrategia conjunta" para salir de la crisis, con políticas "concretas" y "sensatas".

Respecto a la necesidad de alcanzar pactos de Estado, Ayuso ha señalado que "lo responsable es que haya cogobernabilidad", y ha rechazado que se "impongan" acuerdos sin respetar la "pluralidad de criterios".

"Pactar por pactar, eso yo lo que creo que busca en muchos casos es politiqueo", ha dicho la presidenta madrileña, quien se ha negado a "ir en dirección contraria a tus principios sabiendo que vas a arruinar económicamente a los demás".

En cuanto al fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros anunciado ayer por Sánchez, Ayuso le ha pedido hoy al presidente que esas transferencias sean "adicionales" a las que ya se adeudan a las regiones y "que no compute en los límites del déficit".

También le ha insistido en que no sea un ofrecimiento "condicional", con exigencias sobre los impuestos o los presupuestos de la Comunidad, y ha apuntado: "No queremos que esto sea un modo también de romper con la autonomía fiscal de Madrid".

"En Madrid ha funcionado confiar en la persona, en la libertad individual, en la empresa, en la economía y en los bajos impuestos, que es algo que normalmente el PSOE no quiere y no hace", ha agregado.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2020 - 15:21 h

Descubre nuestras apps

stats