Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres paraguayas

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres paraguayas

EFE

Asunción —

0

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró hoy ante sus homólogos de otros países en el marco del 56 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las paraguayas, según informó en un comunicado.

Mazzoleni lamentó esas altas tasas que persisten en el país, ya que este tipo de cáncer puede detectarse con la prueba de Papanicolaou (PAP), una citología vaginal, y prevenirse a través de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Por este motivo, el ministro solicitó a la OPS y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este encuentro celebrado en Washington (EE.UU.), mayor intervención en la lucha contra esta enfermedad.

Paraguay es junto con Bolivia y Guyana uno de los países que más casos y muertes por cáncer cervicouterinos registra, mientras que en otros países las tasas son más reducidas debido a la actuación sanitaria y a la prevención.

Mazzoleni aprovechó su participación en esta reunión para mantener un encuentro con la directora de la OPS, Carissa Etienne, para dialogar sobre el proyecto del Gran Chaco Suramericano, que se implementa en los municipios del corredor fronterizo entre Argentina, Bolivia y Paraguay, con cooperación técnica de la OPS y de la OMS.

Esta iniciativa centrada en el Chaco pretende mejorar la atención primaria y los embarazos o promover las redes de salud interfronterizas, entre otras iniciativas.

Etiquetas
stats