Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castejón del Campo (Soria) reúne 234 sillas para reclamar un medio rural vivo

Castejón del Campo (Soria) reúne 234 sillas para reclamar un medio rural vivo
Castejón del Campo (Soria) —

0

Castejón del Campo (Soria), 28 ago (EFE).- El pueblo soriano de Castejón del Campo, de siete habitantes, ha reunido este sábado las 234 sillas “solidarias” que ha reclamado y han llegado de diferentes pueblos de España para alzar la voz y reivindicar el valor del medio rural.

La comarca aragonesa de Calalayud se ha movilizado de forma especial en esta iniciativa, aportando 84 sillas, que ha trasladado esta mañana hasta Castejón del Campo, para formar parte de la expedición que quiere acudir hasta el Congreso de los Diputados para “sentar” a los políticos con el fin de que reflexionen sobre el medio rural y las medidas que se deben aplicar para insuflarle vida.

La promotora de esta iniciativa, Ana Sánchez, ha mostrado a Efe su satisfacción por conseguir el objetivo y superarlo con creces, ya que siguen “recibiendo llamadas de toda España que quieren hacer sillas”.

En este sentido, ha deseado que les reciban en las escaleras del Congreso de los Diputados, a 234 kilómetros de Castejón del Campo, para reivindicar que los vecinos del medio rural quieren seguir viviendo en este entorno.

“Tenemos que despertar y concienciarnos de que lo nuestro merece la pena. No nos pueden mandar irnos de lo nuestro; no podemos consentir que las grandes empresas exploten nuestro patrimonio y nuestro suelo”, ha señalado.

A la entrega de las sillas ha asistido un centenar de personas, procedentes de varios pueblos de la comarca de Calatayud (Zaragoza) y de Soria, así como los diputados provinciales Enrique Rubio y Raúl Lozano y varios miembros de la plataforma Soria ¡Ya!.

Uno de los portavoces de la plataforma Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, ha resaltado el emprendimiento de Ana Sánchez para impulsar esta iniciativa, que ha saltado los límites provinciales y que, de otra forma, reivindica mejorar el medio rural.

Vallejo ha criticado en declaraciones a Efe que los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez no han servido para avanzar en las reivindicaciones históricas del movimiento ciudadano.

“Está bien que el Gobierno haga el Centro de Procesamiento de Datos, pero no puede ser el único mantra que pueda tener. Va a venir mucho dinero de Europa, que exclusivamente tendría que ir para la despoblación y la vertebración de los territorios, y vemos que se va a utilizar en las grandes poblaciones”, ha manifestado.

Josefa Moreno, vecina de Munegra, de la comarca aragonesa de Calalayud, conoció la iniciativa “Sillas Solidarias” gracias a la conexión con el movimiento “comarca kilómetro cero”, que lucha por los productos de proximidad y resaltar lo positivo de vivir en el medio rural.

“No nos damos cuenta de la calidad de vida que hay en los pueblos, pero lo que reivindicamos es tener los mismos servicios que en las ciudades, ya que pagamos los mismos impuestos”, ha declarado a Efe.

Para Moreno, la mejora de la cobertura de Internet puede facilitar el asentamiento en el medio rural de personas que trabajan “on line”, además de impulsar los productos de proximidad y mejorar los servicios a la tercera edad.

Las sillas que han llegado a Castejón del Campo son en más de un caso obras de arte y cada una tiene su historia, gracias a la implicación de sus propietarios, que las han decorado y las han donado para poner voz a esta cadena que llegará en los próximos meses al Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats