Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León pide reforzar las medidas en el AVE con Madrid y Page rebaja el tono con la capital: “Tenemos la mejor relación”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

elDiario.es

2

Los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha están preocupados por cómo la amplia movilidad entre sus territorios y Madrid puede elevar la incidencia de la pandemia en sus comunidades. La consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, ha informado de que manifestó esa inquietud a sus homólogos de las otras dos comunidades y al ministro de Sanidad en la reunión telemática que mantuvieron a cuatro bandas este miércoles: “Trasladamos la preocupación que tenemos con la movilidad. Sabemos que tuvo en la primera fase de la pandemia un impacto importante”, ha señalado Casado en rueda de prensa.

La consejera ha destacado que “un elemento importante es el AVE” y ha pedido medidas para garantizar la distancia de seguridad y la higiene en esos trenes, que “cada vez están más llenos, con todas las plazas cubiertas” y en ellos “probablemente no se cumplan todas las medidas”. “En Castilla y León tuvimos cuatro provincias con un altísimo grado de sufrimiento. No queremos que nos vuelva a a pasar”, ha manifestado. Casado ha negado que en la reunión pidieran el confinamiento perimetral de Madrid.

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha rebajado por su parte el tono contra la capital. Después de decir este miércoles que un 80% de los casos de Castilla-La Mancha vinieron “de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”, ha asegurado este viernes que tiene “la mejor relación con la Comunidad de Madrid”. “A nivel sanitario, el consejero de Sanidad se puede considerar hasta amigo del consejero de la Comunidad de Madrid. Por tanto, no tenemos un problema de coordinación, nos hemos coordinado en la pandemia, nos estamos coordinando y desde ayer que tuvimos una reunión importante, más”, ha defendido Page.

No obstante, ha manifestado su inquietud por la conectividad geográfica, puesto que el virus no entiende de fronteras “y pasa de Madrid a Toledo o de Toledo a Madrid con una facilidad extraordinaria”. “Esto tiene que hacer que coordinemos medidas, homologarlas, que se adopten las mismas y que haya un patrón común en el conjunto del país”, ha pedido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó a los consejeros de las tres comunidades limítrofes a una reunión para evitar que la situación de la capital se extienda a las otras dos. Después del encuentro, ha descartado limitar la movilidad de la capital: “Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede”, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER. El ministro ha explicado que las conurbaciones importantes, como Barcelona o Madrid, son espacios donde las medidas para contener el virus “tienen que estar muy bien pensadas”, pero ha subrayado que, en general, “se está haciendo un buen trabajo en todos lados”.

En la reunión, las cuatro partes acordaron “mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente al virus”, según informó el Ministerio. La consejera de Castilla y León ha afirmado que “no es una reunión excepcional ni rara, ya hay antecedentes de otras comunidades”.

Etiquetas
stats