Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CE lanza una consulta pública sobre el uso de sangre, tejidos y células humanas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una consulta pública para “reunir opiniones” sobre los estándares de calidad y seguridad en el uso de sangre, tejidos y células humanas, reflejados en las directivas 2002 y 2004.

La consulta, que se dirigirá a los ciudadanos y a representantes del ámbito sanitario, comenzó hoy y durará hasta el próximo 21 de agosto, según se indica en un comunicado de la Comisión.

El comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, explicó que la sangre, los tejidos y las células se usan para “procedimientos rutinarios” como la fertilización “in vitro” y el trasplante de córnea.

Además, estos elementos del cuerpo humano también se utilizan con el propósito de “salvar vidas”, como en las transfusiones tras heridas severas, trasplantes de médula ósea para pacientes de cáncer e injertos de piel en quemaduras graves.

“Es vital que la legislación de la Unión Europea (UE) garantice el máximo nivel de seguridad. La vida de los pacientes depende de ello”, aseguró Andriukaitis.

Los resultados de esta consulta pública y de las diferentes opiniones recabadas sobre la calidad y seguridad en el uso de sangre, tejidos y células humanas se revisarán y posteriormente formarán parte de un informe de evaluación final que será publicado a finales de 2018.