Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile suma 5.369 casos nuevos de covid y registra una positividad del 11 %

Chile suma 5.369 casos nuevos de covid y registra una positividad del 11 %
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- Chile sumó este miércoles 5.369 casos nuevos de covid-19, al tiempo que registró una tasa de positividad -número de exámenes PCR positivos por cada 100 realizados- del 11 %, informaron las autoridades sanitarias.

Con los más de 5.000 contagios de las últimas 24 horas, el balance total ascendió así a 1,44 millones de infectados y 30.141 muertos, tras registrarse 37 decesos.

Actualmente, hay más de 44.700 casos activos, lo que implica que pueden contagiar, y una ocupación hospitalaria nacional por encima del 95 %, con 149 camas disponibles en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

El anhelado retorno a la normalidad sigue lejos pese a llevar a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: se ha logrado inocular dos dosis a más del 57 % de la población objetivo y con una inyección al 73 %, lo que equivale a más de 11 de los 19 millones de habitantes.

El 80 % de los vacunados han recibido la vacuna china elaborada por Sinovac, que previene en hasta un 67 % los contagios, a diferencia de otras como Pfizer, cuya efectividad sube hasta el 95 %.

El país mantiene decenas de barrios en cuarentena total, el cierre de fronteras hasta el próximo 30 de junio, el toque de queda de 22.00 horas las 05.00 horas y los cines, museos e instalaciones deportivas clausurados en la mayor parte del país.

En medio de este escenario, se habilitó hace pocos días un carné para vacunados que otorga mayores libertades a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace 14 días o más, y que permite viajar entre regiones, excepto a quienes vivan en barrios confinados.

La medida no estuvo exenta de polémica: mientras que para algunos supone un respiro tras las estrictas cuarentenas que dispararon los indicadores de salud mental y supusieron el fin para miles de negocios, otros, especialmente voces de al comunidad médica, estiman que no es el momento epidemiológico adecuado.

Etiquetas
stats