Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cientos de personas piden en Ponferrada dimisiones por los incendios de El Bierzo

Ponferrada —

0

Ponferrada (León), 21 ago (EFE).- Cientos de personas se han congregado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en señal de luto por las muertes y para reclamar dimisiones en la Junta de Castilla y León por la gestión de los incendios forestales que afectan a la comarca de El Bierzo desde hace casi dos semanas.

La recién creada plataforma Stop Incendios en el Noroeste Peninsular ha reclamado un cambio profundo en la gestión forestal y en la política de extinción de incendios.

“Esto es una tragedia y la respuesta de nuestras administraciones está siendo tardía e insuficiente”, ha denunciado una de las portavoces del colectivo, Adriana González, quien ha reclamado una gestión “independiente de los intereses de las grandes empresas” y ha advertido de que “las responsabilidades por lo ocurrido deben depurarse, incluso en los tribunales, porque nada puede quedar impune”.

Junto a ella, vecinos de las zonas más afectadas compartieron su indignación. Fina González, natural de Las Médulas, se lamentó entre lágrimas por la destrucción causada en la zona Patrimonio de la Humanidad: “Es una vergüenza que ardan nuestros pueblos y nuestro patrimonio mientras seguimos sin respuestas”, ha resumido.

La concentración ha estado marcad por un emotivo minuto de silencio en recuerdo del operario fallecido en Espinoso de Compludo y de todo lo perdido bajo las llamas, como el emblemático espacio natural y cultural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, que se ha visto gravemente afectado por las llamas.

Los manifestantes, vestidos de negro y sin siglas políticas, reclamaron la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de la destitución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

Asimismo, insistieron en la necesidad de que se declare el Nivel 3 de Emergencia para poder contar con todos los medios necesarios del Estado en la lucha contra los incendios.

También protesta en Salamanca

En la plaza Mayor de Salamanca también se han congregado unas 300 personas para sumarse a las protestas contra la Junta de Castilla y León por la gestión de los incendios, en este caso convocada por Podemos bajo el lema “Nuestra tierra arde. Ante su inacción, nuestra reacción”.

Como en las convocatorias de estos días en Valladolid o en distintas localidades de León, los gritos han ido dirigidos sobre todo a pedir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

Ecologistas en Acción tenía una pancarta en la protesta que decía “Todo arde menos lo que debería” y en algunas de las que llevaban otros ciudadanos se leía “Mañueco dimisión” y “los pueblos no se abandonan”.

Salamanca vivió la semana pasada momentos extremos con cinco incendios de nivel 1 y 2 al mismo tiempo, entre ellos el de Cipérez, que con 10.500 hectáreas arrasadas se sitúa como el mayor desde que hay registros en la provincia.

El incendio en Candelario , que llegó de Cáceres, se mantiene en nivel 1 pero está estabilizado en esa zona tras apagar el servicio de extinción dos nuevos focos esta mañana a primera hora.