Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las comunidades autónomas vacunarán de la varicela a bebés a partir de 2016

La Junta inicia la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 puntos con la adquisición de 1,2 millones de dosis

EFE

El Consejo Interterritorial de Salud, formado por los consejeros de las comunidades autónomas y el Ministerio, ha acordado este miércoles por consenso la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela para los niños de 12 a 15 meses, lo que tendrá un coste de 6 millones de euros, y se implantará a partir de 2016.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en un receso del encuentro que mantienen desde primera hora de esta mañana las comunidades autónomas con representantes del Ministerio de Sanidad y que preside Alfonso Alonso, y en la que se prevé que se trate la devolución de la sanidad gratuita a los inmigrantes sin papeles. Aunque el Minsiterio ha dejado fuera este punto de la agenda del día, se tratará en ruegos y preguntas.

El consejero ha explicado que la decisión de la varicela se ha adoptado por consenso aunque no por unanimidad, ya que las comunidades gobernadas por el PSOE habían manifestado su disconformidad con esta medida por considerar que no está justificada por algunas sociedades científicas.

No obstante, Sánchez Martos ha confiado en que todas las comunidades pongan en práctica el acuerdo adoptado y ha asegurado que Madrid empezará a administrarla en septiembre. El consejero ha adelantado que el coste de la vacunación a nivel nacional supondrá alrededor de 6 millones de euros, tal y como les ha dicho el ministro en la reunión, y para Madrid será de 600.000 euros.

Los niños recibirán una primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses y una segunda entre los 3 y los 4 años.

Sánchez Martos ha dicho sentirse “feliz” porque con esta medida “se acaba el turismo vacunal” y “aumenta la seguridad de los padres y de sus hijos porque habrá un control epidemiológico de los niños que se vacunan”.

A su juicio, las razones para incluir la vacuna son “de sentido común” como lo demuestra el hecho de que en CCAA como Navarra “que la tienen desde hace tiempo” han disminuido los casos.

Etiquetas
stats